La identificación y evaluación de la superdotación V

anterior

Evaluación frente a la selección de programas para alumnos superdotados

01_evaluacion

Las condiciones para la admisión a los programas para los alumnos con altas capacidades ha sido la fuerza impulsora durante demasiado tiempo. Esto ha dado lugar a prácticas cuestionables en evaluación.

Hay un mundo de diferencia entre la identificación de niños con altas capacidades para establecer programas educativos generales y la evaluación de los niños con necesidades educativas especiales. Siguiendo el modelo de admisión a la universidad que aspiran, los alumnos superdotados se someten a pruebas, pero los datos de estas pruebas no se utilizan para determinar el programa del alumno. Sin embargo en la educación especial la finalidad de la prueba es recoger información sobre las fortalezas y las debilidades del niño para poder crear la base del programa educativo. Esta premisa debe ser igualmente importante para los superdotados (Van Tassel-Baska, 1993). Con demasiada frecuencia no hay ninguna relación entre la medida utilizada para determinar la colocación del alumno en un programa de superdotados y las características reales del programa. Una medida no verbal puede hacer que el programa para superdotado sea más accesible a los niños sin talento verbal, pero si el programa es muy verbal, los niños no tendrán éxito. Es necesario que haya una coincidencia entre los criterios para la aceptación y el tipo de programa que se ofrece.

El mal uso de los tests de inteligencia en la selección de estudiantes para programas y centros de educación especial ha oscurecido el verdadero valor de la evaluación. En EUA al igual que en España algunas escuelas privadas ofrecen pruebas de C.I. a bajo costo. Los padres suelen recibir una copia impresa de los resultados, generalmente sin ninguna interpretación que les ayude a entenderlos. El niño no puede volver a realizar la prueba con ese instrumento al menos durante un año. El único propósito de la prueba es para ver si el niño califica para la admisión. Si el niño es aceptado, la prueba del C.I. se archiva en un cajón, y no se vuelve a mirar ni siquiera para recoger información acerca de los sistemas mejores de aprendizaje que utiliza el alumno.

Es desconcertante entender el porqué algunos padres pagan  unos pocos cientos de euros para hacer este tipo de pruebas con el único objetivo de  determinar si su hijo puede entrar en una escuela o un programa de  superdotados que puede llegar  a costar  más de 20.000€ por año. Lo aconsejable sería que antes de hacer este tipo de inversiones, se debería realizar una prueba correcta de evaluación de las necesidades de su hijo.

Tanto en los Estados Unidos como en las diferentes comunidades autónomas en España, los superdotados no tienen la misma consideración en cuanto a su diagnóstico. A veces ocurre entre una escuela u otra de la misma ciudad y los criterios en los que se basan son un poco ambiguos. ¿Se imaginan que pasaría si se usarán estas mismas directrices en la educación especial para el otro extremo de la escala de inteligencia, es decir, para los «infradotados» La identificación de un niño con necesidades especiales educativas  es un trabajo muy serio con implicaciones graves. Muchos de los métodos de identificación de los superdotados son frívolos.

Algunos educadores frecuentemente plantean: “No nos podemos permitir pruebas de C.I. individuales. “Las pruebas grupales o breves pruebas proyectivas son suficientes.

Pero ¿son realmente suficientes estas pruebas para identificar a un niño con cierta discapacidad intelectual? Debido a las diferencias entre los dos criterios de evaluación, invariablemente se producen diferentes calificaciones de C.I. en la misma persona.

Facebook Twitter Linkedin
    Escrito en Artículos, Novedades | Etiquetado , , | 2 comentarios

    Apuntes sobre el test SCAT

    Nota importante

    Estimadas familias,

    Debido  a las múltiples preguntas que muchas familias nos hacen sobre la prueba y los objetivos del test, como Director Técnico de la Fundación me gustaría aclarar algunos conceptos que siguen presentando confusiones y apreciaciones erróneas.

    OBJETIVOS

    1. El test SCAT, propiedad del Centro de Jóvenes con Talento (CTY) de la Universidad John Hopkins, es una prueba que analiza las habilidades de aprendizaje no de contenido. Es decir analizamos inteligencia sintética, considerando que el alumno ya tiene adquirido de antemano aprendizajes verbales y cuantitativos y  pretendemos analizar si mediante el razonamiento este es capaz de dar solución a las preguntas que se plantean en el test.
    2. El test SCAT analiza la capacidad de respuesta bajo presión: el estudiante debe razonar y contestar a 50 preguntas en 20 minutos. El enfoque se halla en las habilidades de razonamiento verbal y matemático.
    3. Este test ni se aprueba ni se suspende, buscamos hallar una puntuación que analice la inteligencia sintética y conocer las necesidades educativas del alumno (ver la gráfica que se adjunta).
    4. Según nuestro contrato con la Universidad John Hopkins, el test se realiza en above level (tres años por encima del curso del estudiante) con la intención de poder analizar su techo intelectual, tengamos en cuenta que en la zona roja  gráfica adjunta) solo se encuentra el 10%  de superdotados. De ahí su dificultad actual.

    Finalmente me gustaría señalar que hay un reducido grupo de alumnos que han hecho la prueba para poder asistir el próximo verano a los cursos que organiza la CTY. No hay  ningún fracaso  en los resultados, si analizamos bien las puntuaciones obtenidas por los alumnos, aunque casi todos los alumnos que han hecho este test están obligados a realizar la prueba en Prometric para poder participar en los cursos de verano. Quiero dejar claro que a excepción de un par  de alumnos a los que no se ha recomendado hacer la prueba en Prometric, por no alcanzar el mínimo percentil necesario, el resto es altamente recomendable porque creemos que así  tendrán  dos posibilidades más para obtener la puntuación requerida.

    archivo_scat Dr. Javier Berché

    Facebook Twitter Linkedin
      Escrito en Acontecimientos, Reflexiones | Etiquetado , , , , | Comentar

      La identificación y la evaluación de la superdotación IV

      Anterior

      La evaluación

      La evaluación es una parte esencial del proceso para decidir si se debe acelerar el proceso escolar de un niño o no. ¿Es este alumno un buen candidato para una entrada precoz en la escuela? ¿Lo es para acelerar un grado en primaria? Las decisiones para colocar un alumno en un determinado grado a menudo vienen determinadas por pruebas de medida del C.I. y el rendimiento académico del niño.

      Diversos autores como Feldhusen recomiendan que los niños, a los que se les aconseja la aceleración escolar, tengan un C.I. al menos de 125 (percentil 95) y que puedan demostrar «niveles de habilidad académica» por encima de la nota deseada.

      A día de hoy esto no se está realizando así y en realidad  sólo son admitidos para promoción a grado superior los alumnos altamente dotados (percentil 99). Muchos son admitidos para promocionar en una materia específica, como por ejemplo en matemáticas.

      Los alumnos  que más necesitan una evaluación  son los que llamamos  «superdotados ocultos o invisibles». Los superdotados son un tipo de  excepcionalidad que bien camuflada puede llegar a ser  indistinguible para los demás. Dentro de los  «invisibles» se  incluyen a las niñas, los niños de raza negra, los nacidos en segundo lugar, los de zonas rurales, los de familias pobres, los inmigrantes, los introvertidos, los estudiantes visuo-espaciales, los de bajo rendimiento, los que no son de género identificado y los de doble excepcionalidad. Para identificarlos se debe hacer una test personal porque el talento oculto se revela a través de la evaluación individual.

      Una vez un psicólogo escolar tuvo la oportunidad de estudiar niños que vivían en bajas condiciones socioeconómicas. Rita Dickinson (1970), psicóloga escolar en las escuelas públicas de Denver, descubrió que había un reparto equitativo de  superdotados independientemente del nivel socioeconómico.

      La mitad de los niños evaluados como superdotados a través de pruebas individualizadas de C.I. son alumnos con bajo rendimiento académico. Por cada niño considerado como notablemente dotado hay al menos otro niño dotado sin descubrir. Como señala la Dra. Silverman, esta es la historia no contada sobre los buenos resultados obtenidos con niños, provenientes de familias con escasos recursos socioeconómicos, durante el período de pruebas rutinarias de C.I. realizadas en diferentes centros escolares.talento

      En el informe Marland (1972) el gobierno de los EE.UU reconoció por primera vez la superdotación infantil. En este informe se declara que para la identificación de los dotados se requieren medidas objetivas administradas por profesionales cualificados. Como resultado de esta publicación, las escuelas públicas contrataron psicólogos escolares para realizar las pruebas individuales de C.I. y de esta manera poder  detectar a los niños superdotados.  Pero los tiempos han cambiado y los valores también. Y actualmente la oportunidad para que los niños superdotados puedan ser detectados y evaluados en las escuelas ha desaparecido.

      En muchos estados en Estados unidos, actualmente, se requieren múltiples criterios de admisión a los programas para alumnos con AACC, sólo 13 estados en Estados Unidos mencionan las puntuaciones del C.I. como unos de los indicadores aceptados (NAGC, 2015). Los servicios de psicología escolar están disminuyendo en las escuelas públicas, hecho que creo también está ocurriendo en España.

      Una evaluación integral, realizada por profesionales que entiendan la superdotación, puede proporcionar una enorme cantidad de información útil. Las pruebas pueden guiar; a la correcta elección del grado académico, al encuentro de verdaderos compañeros, al acceso a becas y  a hacer realidad las aspiraciones del alumno.

       

      Facebook Twitter Linkedin
        Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , , , | Comentar

        Últimas plazas curso de Física

        Feliz año nuevo a todos.  Recibimos este año apurando nuestros cursos.

        Si estáis interesados en que vuestros hijos se acerquen a la ciencia de una forma dinámica y sencilla, esta es la oportunidad. Aún nos quedan dos plazas para completar nuestro curso de Física de los lunes, no os lo perdáis!!!

        cursoFísica

        Para información e inscripción llamad a Secretaría en horario de oficina.

         

        Facebook Twitter Linkedin
          Escrito en Novedades | Comentar

          FELICES FIESTAS

          La Fundación Privada Javier Berché les desea unas fiestas llenas de paz y armonía en compañía de sus seres más queridos y os agradece una vez más la confianza depositada en nosotros.

          Feliz Navidad y un Próspero Año 2018

          postalnavidadfpjb2017 (2)

          Facebook Twitter Linkedin
            Escrito en Novedades | Etiquetado , , , , | Comentar

            Información Importante

            puertasAbiertas2015

            En el transcurso de este trimestre hemos estado trabajando conjuntamente para ofrecer aprendizajes meta-cognitivos a nuestros alumnos.

            Delante de la gran demanda de estos meses, y después de las reuniones sostenidas con el equipo docente, hemos decidido reestructurar los grupos de alumnos, disminuyéndolos en número para poder brindar una atención más individualizada y separándolos por nivel de aprendizaje (no por edad) porque entendemos que esta es la mejor manera de respetar la evolución de cada alumno.

            Debido a estos nuevos cambios algunos horarios podrán verse modificados pero intentaremos que no supongan un problema para los padres y alumnos de nuestra Fundación.

            Próximamente os haremos llegar las modificaciones de los horarios del nuevo trimestre conjuntamente con la fecha de la reunión de padres para explicar de una forma más ampliada las nuevas modificaciones y donde podremos dar respuesta personalmente a todas vuestras dudas e inquietudes.
            Aprovechamos esta nota para desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

            Facebook Twitter Linkedin
              Escrito en Novedades | Etiquetado , , | Comentar

              La identificación y la evaluación de la superdotación III

              anterior

              test2 test1

              Es decir, un niño de 1SD por encima de la norma (C.I.=115) tiene la capacidad de tener éxito académico y obtener títulos universitarios.

              El rango ligeramente dotado (cuando comienza a ser  alta capacidad) empieza en 1’33 SD (C.I.=120  (en el percentil 91)).

              El siglo pasado, las pruebas del C.I. con referencias de  120-129 de C.I. eran definidas como rango superior.  Actualmente esto ha cambiado  si bien Wechsler ya en el 2014 ha catalogado  estos resultados como rango muy alto  la NAGC (Asociación Nacional para Niños Dotados) da un rango superior general a la población solo con el 119 de C.I. o superior. Estos niños necesitan diferenciación y oportunidades de enriquecimiento en la misma igualdad de condiciones que los alumnos de C.I.=90.

              A 2SD (C.I.=130) le corresponde el rango moderadamente dotados (recordemos que usamos el término inglés gifted para definir a estos niños con altas capacidades). La magnitud de la diferencia de desarrollo merece la etiqueta de «necesidades especiales».  Para estos niños la evaluación es vital a la hora de entender  y satisfacer sus necesidades, sobre todo si se encuentran en la parte baja del espectro intelectual.

              A 3SD (C.I.=145) le corresponde el rango de  altamente dotado. Los niños con este marcador tienen dificultades para hallar amigos y participar en clases regulares.

              A  4SD (C.I.=160) le corresponde el rango  de excepcionalmente dotado. El niño con estas características  es muy probable que experimente  aislamiento y sensación de inadecuación. Sin ninguna disposición especial, la escuela se convierte en un aburrimiento permanente lo cual provocará probablemente un bajo rendimiento.

              A 5SD (C.I.=175) le corresponde el rango de  profundamente dotado. La adaptación del individuo aquí se hace tan difícil que muchos de ellos piden ser educados en casa. Niños profundamente dotados son tan diferentes de la norma como los profundamente discapacitados.

              El principio fundamental de la intervención temprana también se aplica a los dotados (gifted). Bloom sostiene que la intervención temprana es esencial para el desarrollo del talento. A este respecto existe y ha existido siempre  mucha controversia educativa. Algunos afirman que solo con el dato de una lectura temprana no es suficiente para hacer actuaciones tempranas. Silverman, al contrario, afirma que poner juntos superdotados con no superdotados ralentiza el aprendizaje de los primeros. El objetivo educativo no debe ser  que todos puedan aprender exactamente a la misma velocidad. Esto desafía las leyes del desarrollo individual de cada niño.

              Los niños dotados pueden ser evaluados entre los 4 y los 5 años, esto permitiría tomar decisiones con respecto a una educación adaptada a su nivel.  Las pruebas de 6 años por lo general tienen unos techos más altos que las pruebas para los niños más pequeños. Esto es particularmente verídico  para las escalas de Wechsler (WISC-IV). Debido a la  escasa dificultad de  algunos ítems de las pruebas de C.I., alumnos dotados de 9 años pasan algunos de los temas más difíciles en varias sub-pruebas (Silverman, 2009), por lo que sus puntuaciones compuestas no reflejan toda la fuerza de sus capacidades.

              Estimaciones más precisas sobre la capacidad son posibles antes de la edad de 9 años. Irónicamente y  haciendo caso omiso de los efectos techo de las pruebas, muchas escuelas no evalúan a los niños dotados hasta los 9 años.

              La identificación temprana permite que se pueda brindar apoyo   a los padres frente a los problemas que se presentan en el hogar y  en la escuela. Sin embargo, la falta de conocimiento e información sobre  el mundo de los niños superdotados o con talentos excepcionales, no  permite a los padres recurrir  a  centros especializados para su evaluación, hasta que su  bajo rendimiento escolar les pone sobre aviso. Karen Roger realizó un estudio postdoctoral  con 241 alumnos excepcionalmente dotados evaluados en el Gifted Development Center de la Dra. Linda Silverman entre 1979 y 1995. Estos niños tenían un C.I. por encima de 169 (4SD por encima de la norma). El propósito inicial para el 82% de las familias era determinar la ubicación de sus hijos  en  programas educativos. La evaluación según el estudio de Karen, hizo mucho más que eso: permitió a los padres conocer  la soledad de sus hijos, las preguntas existenciales que   menudo se hacían y las dificultades para encajar en su entorno. Los padres habrían deseado tener esta información antes para poder haber entendido y ayudado a sus hijos cuando eran más jóvenes.  A través de la evaluación fueron capaces de encontrar un grupo de apoyo de otros padres y localizar a los verdaderos amigos de sus hijos. La evaluación demostró ser un cambio de vida.

              …continuará

               

              Facebook Twitter Linkedin
                Escrito en Artículos, Novedades | Etiquetado , , , , , , | Comentar

                Identificación emocional

                Por Esther Moreno

                “Sin una buena identificación es más difícil dar una solución adecuada para resolver y reparar los errores emocionales.”

                La inmensa mayoría de familias que acuden a nuestra consulta lo hacen con una misma finalidad, la de conseguir la felicidad de sus hijos. Sabemos que todas las familias son diferentes y cada caso es particular si tenemos en cuenta las circunstancias que lo rodean e influyen.

                Nosotros, a pesar de trabajar para conseguir el mismo objetivo, sabemos que nuestra herramienta imprescindible a la hora de abordar cada caso es el ejercicio de la escucha activa.

                Cuando una familia se sienta en mi despacho por primera vez, activo mis canales aferentes para impregnarme de toda la información que me aportan referente a sus hijos. Esta primera información es de vital importancia para poder hacer un diseño personalizado de las necesidades de cada miembro de la familia.

                Nuestro protocolo del área emocional prioriza la  profundización en las áreas de las personas superdotadas. Para ello tomamos como referencia aspectos imprescindibles como: la autoestima, la inteligencia emocional y la resiliencia (mi preferida), que nos delatarán el estado emocional de estas personas.

                área-emocional

                • La autoestima es un indicador que nos muestra cómo se siente la persona en ese momento, que racha lleva, si se siente más o menos feliz. Para nosotros es un indicador más, ya que sabemos que es susceptible a cambios, y que los agentes exteriores pueden tener una influencia directa.

                Por ejemplo, si últimamente todo el mundo me felicita, me reconoce, me aplaude; todo esto tendrá una repercusión directa en mi autoestima.

                Por el contrario, si estoy en una de esas etapas donde todo me sale mal, llego tarde a todos los sitios, en casa me riñen por todo, mis notas en el instituto están bajando, y esa chica tan…. no me mira, mi autoestima está por los suelos.

                • El siguiente factor relevante es poder evaluar el metaconocimiento de los estadios emocionales mediante la inteligencia emocional. Nos interesa saber si la persona puede hacer una buena identificación emocional y si ha desarrollado las destrezas para ser consciente de sus propias emociones, la comprensión de éstas y el desarrollo de la capacidad de regulación de las mismas.
                • El factor más importante para enmarcar el plano emocional de la persona, es saber el grado de resiliencia que presenta. La resiliencia es la capacidad que presenta la persona para superar las adversidades que se presentan en la vida. Personalmente este es el indicador más relevante con el que cuento, ya que sé que una persona con una resiliencia alta, por más adversidades que se encuentre en su vida, tiene una gran fuerza interior para poder salir adelante.

                Tras el análisis y el estudio emocional podemos crear un modelo a medida, para cubrir y potenciar las necesidades de nuestros alumnos.

                 

                Facebook Twitter Linkedin
                  Escrito en Artículos, Novedades | Etiquetado , , , , | Comentar

                  La identificación y la evaluación de la superdotación II

                  anterior

                  Según los datos Silverman, corroborados en los últimos años por el departamento técnico de la Fundación J. Berché, la gran mayoría de los niños que atendemos son de doble excepcionalidad (2e a partir de ahora). El diagnóstico de problemas de aprendizaje por lo general, implica hacer pruebas de medidas del C.I.

                  Debemos tener en cuenta que la enorme mayoría de los tests de medida de la inteligencia fueron creados para detectar diferentes problemas entre ellos descartar problemas  relacionados con el aprendizaje. Rara vez se utilizaban para evaluar el talento.

                  nino-juega-ajedrez-p

                  Todo este artículo servirá como un estudio de educación especial para examinar cómo deben ser las prácticas de la evaluación y la identificación en la educación de los alumnos superdotados. Al ser un grupo con necesidades especiales, los superdotados deben tener unos métodos de evaluación rigurosos y serios como los que se utilizan en los grupos de niños con necesidades especiales.

                  A lo largo de este capítulo, vamos a discutir el porqué la evaluación del talento es muy importante, incluso como esta evaluación difiere de la selección para los programas para superdotados. Abordaremos múltiples aspectos; evaluación cualitativa, factores de edad, selección de pruebas, interpretación de los perfiles de las pruebas, elementos de un buen informe.

                  Ciertamente, pocos psicólogos se dan cuenta de que hay normas para las puntuaciones compuestas en el informe técnico del WISC-V diseñadas específicamente para los superdotados. El nuevo índice para superdotados se publicará en el WISC-V en España el próximo 2018. Hablaremos de este índice a lo largo de esta exposición. Al final de este estudio, hablaremos de los retos de la evaluación de los niños 2e.

                  ¿Por qué es necesaria la evaluación del talento?

                  La evaluación de la superdotación se inició en la primera mitad del siglo XX, antes de que se crearan programas para estos estudiantes. Partiendo del estudio psicológico de las diferencias individuales, su propósito original era entender a los niños que se desarrollaban de forma atípica en cualquier dirección. Cien años más tarde, esta sigue siendo la razón más importante para la evaluación integral. Cuanto más se desvía el niño de la norma, mayor es la urgencia de una evaluación individual para obtener información concreta sobre sus necesidades. No se puede suponer que el niño pueda desarrollarse correctamente sin adaptaciones y sin apoyo en casa.

                  Este principio es más fácil de entender,  si primero examinamos el otro extremo del espectro intelectual. Las desviaciones estándar (SD) no son sólo artefactos estadísticos. Representan niveles de funcionamiento.

                  En SD1 (85 de C.I.), se considera a menudo como «aprendizaje lento», aquí los niños pueden estar en la clase regular con apoyo. En SD2 (70 de C.I.), podemos hablar de un nivel de «daño ligero», aquí  las diferencias de desarrollo son tan grandes que los niños son calificados para servicios de educación especial. A estos niños se les pasan pruebas individuales de C.I. como un componente esencial de la evaluación integral. Estos alumnos, en la vida adulta, por lo general son capaces de alcanzar un empleo remunerado. En SD3 (55 de C.I.), el nivel de discapacidad moderada, los niños sólo son capaces de funcionar en un aula regular con un programa modificado radicalmente y hay que contar con la ayuda de un asistente. Por lo general requieren asistencia y supervisión en casi todos los aspectos de la vida diaria (Harrison, 2005). En SD4 (40 de C.I.) los niños no pueden estar en la escuela en absoluto, sólo en instalaciones especialmente preparadas donde  aprenden  habilidades de autoayuda. Los niños son incapaces de funcionar de manera independiente. Finalmente con SD5 (25 de C.I.) los niños no están aptos para cuidar de sus propias necesidades. Esto afecta todos los aspectos de la vida de un niño tanto en casa como en la escuela.

                  Según las desviaciones estándar (SD) de la norma,  en los alumnos con desarrollo superior podemos decir que hay casos de superdotación leve, moderada, alta, excepcional y profunda.

                  siguiente

                  Facebook Twitter Linkedin
                    Escrito en Artículos, Novedades, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar

                    La identificación y la evaluación de la superdotación I

                    El propósito de la identificación y evaluación de la superdotación de un alumno de estas características, es determinar sus necesidades especiales. Sabemos que el mal uso de las pruebas de selección de estudiantes para programas educativos ha socavado la confianza en las pruebas para la medición  del Cociente de Inteligencia. Estas pruebas deben ser administradas individualmente por profesionales cualificados, lo cual es esencial para alumnos que tienen un desarrollo atípico. Para que esta evaluación sea profesional y competente se debe tener en cuenta que las puntuaciones de corte rígido, basadas en las puntuaciones de CI de escala completa, son incongruentes con las teorías modernas, que nos habla de los aspectos multifacéticos de la inteligencia.

                    Según Carrol y Horn (1981): «De hecho, con la posible excepción de la evolución, ningún área de las ciencias ha provocado tan grandes mezclas emocionales  y confusiones científicas y filosóficas como el campo de los tests mentales»

                    Siempre que se habla de la educación especial, las pruebas de capacidad son generalmente aceptadas como una lente para la localización de los puntos fuertes y débiles y, así, determinar las respuestas educativas y/o terapéuticas adecuadas a las necesidades del niño. La importancia de la «intervención temprana» está clara en la mente de los psicólogos y educadores de todo el mundo. Por tanto, en lo que se refiere a alumnos superdotados, podemos reafirmar que la intervención temprana (tan pronto como sea posible) implica la identificación temprana.

                    niña_pizarra

                    La identificación y la evaluación de niños superdotados y adolescentes con talentos excepcionales, se hace  con la intención de satisfacer las necesidades educativas y personales de estos niños y adolescentes especiales (Newman, 2005). Cuando un niño se desarrolla de forma atípica (como los superdotados y talentosos), la identificación y evaluación son importantes en sí mismas para comprender correctamente las necesidades del niño.

                    Por otro lado, la Dra. Silverman insiste en el hecho de la doble excepcionalidad (superdotados con problemas de aprendizaje), y ello pone de relieve la conexión entre los dos extremos de la educación especial. Según datos de la población escolar en los Estados Unidos, las estimaciones en la incidencia de los niños doblemente excepcionales, se movería entre los 300.000 y un millón de alumnos. Durante los diez primeros años de trabajo de la Dra. Silverman al frente del Gifted Child Development Center, pudo constatar que mientras los servicios se centraban en determinar si los niños obtenían una clasificación para entrar en los programas de enriquecimiento, una sexta parte de estos  tenían problemas de aprendizaje, problemas a veces no revelados hasta que fueron evaluados por ella.

                    (Texto aceptado y adaptado para su publicación el día 2 de Junio 2017 del original de Linda Silverman: “Assesment of Giftedness”)

                    continuará

                    Facebook Twitter Linkedin
                      Escrito en Artículos, Novedades | Etiquetado , , , , , | Comentar