DESAFÍA TU MENTE – Desafío nº 2 nov/2018

Desafío anterior

Desafía tu mente una vez más

Continuamos con los desafíos, esta semana os proponemos uno  de los que corren por Internet, animaos a participar:

Se trata de rellenar los cuadrados con los siguientes números:

1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15

Se pueden repetir los números.

desafio2

 

 

 

Podéis enviar las respuestas a:

La respuesta será publicada el próximo sábado 17 de noviembre.

 

Facebook Twitter Linkedin
    Escrito en Desafíos | Etiquetado , , , | Comentar

    DESAFÍA TU MENTE – Desafío nº 1 Oct/2018

     Iniciamos este apasionante pasatiempo matemático quincenal, para alumnos y padres, que calentará tus neuronas, con un sencillo problema de lógica. Averigua donde está el error en esta demostración:

    Si a = b :
    a2 = ab
    a2 – b2 = ab – b2
    (a – b) (a + b) = b (a – b)
    a + b = b
    a + b = b
    2b = b
    2 = 1

    Podéis enviar las respuestas a: educacion.javierberche@gmail.com.

    Publicaremos la respuesta el próximo sábado 3 de Noviembre

    Desafío siguiente

    Facebook Twitter Linkedin
      Escrito en Desafíos | Etiquetado , , , , | Comentar

      La identificación y la evaluación de la Superdotación IX

      Algunos niños pierden el interés en el test porque las primeras preguntas del examinador tienen un nivel muy bajo. A estos niños se les debe explicar que estas pruebas han sido diseñadas para niños de diferentes edades así que el nivel de dificultad irá poco a poco en aumento.

      Evaluación Superdotación

      Para el examinado es importante hallar lo que se denomina la zona de acoplamiento máximo. Según Vygotsky (1978), lo ideal para los examinadores es encontrar el nivel en el cual el niño supera algunas preguntas pero no pasa a otras, el punto de acoplamiento. Esto también se hacía en el antiguo test de Stanford-Binet que publicaron Terman y Merrill en 1973.

      Algunos alumnos superdotados dan excelentes respuestas que no están contempladas en el manual del test. Los creadores de estos test siempre se muestran muy interesados en conocer estas respuestas inusuales y con frecuencia dan crédito para permitir las mismas. Los niños superdotados, especialmente los niños con doble excepcionalidad, y muy especialmente los creativos divergentes, generalmente entienden lo que se espera de ellos en cada ejercicio o pregunta, sin embargo muchas veces fallan en las preguntas fáciles y responden bien las difíciles.

      Quienes trabajan con alumnos superdotados deben tratar de probar los límites de las capacidades del niño, y seguir ofreciendo cuestiones más allá del punto de interrupción estandarizado. Algunos niños superdotados consiguen responder bien todas las preguntas de un bloque del test, aunque sobrepasando el tiempo límite de la prueba. Los niños con una velocidad de procesamiento lenta, sienten una sensación de alivio si se les permite terminar preguntas más allá del tiempo asignado. Algunos de los alumnos son expertos en leer las expresiones faciales y buscar pistas en la expresión del examinador. Algunos evaluadores más de una vez han comentado; «este niño está leyendo mi mente».

      Otros alumnos se toman mucho tiempo a la hora de responder, por lo que el examinador no siempre está seguro si seguir adelante o no. Puede ser útil apartar la mirada del niño, fingiendo estar interesado en una lectura y decirle; «Hazme saber cuándo tienes la respuesta». El elemento más valioso en la evaluación individual es el tiempo. Los alumnos superdotados no van a revelar la plenitud de sus conocimientos si se sienten presionados. Ellos darán un mínimo de respuestas erróneas, incluso deliberadamente, si tienen la sensación de que el examinador quiere terminar la prueba. Los evaluadores pueden dar a los niños superdotados el regalo del tiempo. Pueden administrar subpruebas suplementarias para calcular las puntuaciones compuestas expandidas.

      Algunos niños superdotados se niegan a adivinar, por lo que sólo responderán cuando estén seguros de un resultado correcto. Durante el tiempo previo a la realización del test, el examinador debe explicarle al niño que algunas preguntas serán para alumnos mayores y por lo tanto se presupone que él no va a saber todas las respuestas.

      (Texto aceptado y adaptado para su publicación el día 2 de Junio 2017 del original de Linda Silverman: “Assesment of Giftedness”)

       

      Facebook Twitter Linkedin
        Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , , , , | Comentar

        La identificación y evaluación de la superdotación VIII

        anterior

        La evaluación de la superdotación

         ¿Qué prueba del C.I. es la adecuada?, ¿qué subpruebas se deben administrar?, ¿cómo se deben interpretar los datos de la prueba?, ¿cómo han de ser presentados los resultados a los padres?, ¿cómo puede ser diseñado el informe para que sea más beneficioso durante toda la carrera educativa del niño?

        evaluación

        Las pruebas necesitan ser adaptadas a las necesidades específicas del niño y abordar las preocupaciones de los padres.

        Los padres

        En la práctica privada el psicólogo debe tener en cuenta que el trabajo con los padres de los niños con altas capacidades es diferente. Estos padres, en su gran mayoría madres, tienden a ser muy buenos conocedores de la evaluación y, al mismo tiempo son más inseguros  a la hora de decidir hacer las pruebas que confirmen la superdotación. Los padres se cuestionan la necesidad de esta evaluación y muchas veces buscan segundas opiniones.

        Las madres suelen temer  a la sobrestimación de las habilidades de sus hijos y al sentimiento de vergüenza que puedan tener debido a  los resultados de las pruebas. ¿Qué pasa si estoy equivocada? Después de compartir muchas veces observaciones sobre su hijo, se preguntan frecuentemente ¿Mi hijo necesitará estas pruebas?

        Los niños necesitan seguridad. Tienen que ser escuchados y sentirse comprendidos. Ellos necesitan saber que no están solos. El cuestionario subjetivo de Silverman-Rogers es un instrumento que ayuda a los padres a sentir que pueden estar en el camino correcto.

        La inseguridad también puede provenir del desacuerdo entre los padres en cuanto a si es necesaria la prueba o  no (Silverman y Miller, 2009). Un proceso  de admisión inicial o una entrevista con los padres pueden brindar a los padres la oportunidad de analizar las experiencias, miedos, dudas y conflictos que los  llevaron a la decisión de evaluar. Durante esta consulta, el profesional puede ofrecer apoyo, disipar mitos, hacer preguntas adicionales, explicar el proceso de evaluación y abordar las preocupaciones de los padres.

        Los niños

        La evaluación de los niños superdotados puede ser un gran desafío. Algunos niños dudan a la hora de dar información al examinador, por si no es seguro enseñar todo lo que saben. Algunos dan respuestas incorrectas de modo intencional para probar al examinador. A veces es necesario detener la prueba  para explicar cuál es el propósito de la misma y por qué es necesario responder correctamente. Algunos complican las preguntas, porque no pueden creer que se les pida algo tan claramente evidente para ellos.

         

         

        Facebook Twitter Linkedin
          Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar

          Puertas abiertas

          Ya estamos de vuelta, con las energías renovadas y con ganas de continuar con nuestro trabajo.

          El próximo día 15 de septiembre la Fundación celebrará una jornada de Puertas Abiertas donde todo el equipo de trabajo estará a vuestra disposición.

          Los profesores harán una explicación de las materia que impartirán, en las aulas y a la hora asignadas y podrán solventar todas las dudas que tengáis así como sugerir, en caso de que sea necesario,  que curso sería el más apropiado.

          Os esperamos.

          ¡NO FALTÉIS!

          ATENCIÓN PROFESORADO: Horario y Aulas

          Facebook Twitter Linkedin
            Escrito en Acontecimientos | Etiquetado , , | Comentar

            FELIZ VERANO

             

            VeranoCada vez sois más los que confiáis en la tarea diaria que realiza la Fundación. Por este motivo, el equipo no se para. Hacemos una breve pausa para coger impulso para el curso nuevo, diseñar nuevos programas, ofrecer nuevas clases, pensando en cubrir las necesidades y las demandas que nos hacéis llegar.

            Somos un equipo proactivo, con ganas y con la ilusión de seguir andando a vuestro lado, de la mano de vuestros hijos.Estamos diseñando propuestas para animaros e invitaros a la participar, puesto que la Fundación es un espacio de reencuentro, de identificación, de aprendizaje y de crecimiento.

            Acompañamos a las personas a potenciar sus capacidades, a trabajar los puntos débiles, confiamos en vuestro talento y trabajamos con vuestro potencial, que a menudo todavía no veis.

            Cuando venís por primera vez, la inmensa mayoría os sentís como un árbol en pleno invierno, desnudos y con poco que ofrecer, mientras que nosotros vemos el esplendor y la belleza de una persona con una capacidad tan grande como una inmensa copa.

            Este es nuestro reto diario, trabajar porque confiéis y os forméis en aquello que tanto os gusta. Y mientras andáis este camino vais tirando el camino os vais reencontrando con vuestra esencia, aquella que, junto con los conocimientos, os acompañará toda la vida.

            Somos equipo, somos personas, somos sensibles y somos talentosos.

            ¡Feliz verano!

            Esther Moreno

            Equipo de la FPJB

            Facebook Twitter Linkedin
              Escrito en Novedades | Etiquetado , , | Comentar

              FORMACIÓN CURSO 2018-2019

              OFERTA_FORMATIVA_POSTER

               

              DESCRIPCIÓN Y PRECIOS

              ALOHA MENTAL ARITHMETIC


              Facebook Twitter Linkedin
                Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , | Comentar

                CURSOS DE VERANO 2018

                El verano es sol, diversión, vitalidad, mente abierta al conocimiento y a la diversión por eso los curiosos incansables  encontrarán  en nuestros cursos todo lo necesario para aprender  de una forma divertida y responsable.

                Cursos intensivos de profundización del conocimiento en lengua inglesa y álgebra, talleres de róbotica, curso de excel para padres y alumnos, álgebra para la vida y otros muchos forman parte de nuestra propuesta para este verano. Esperamos que sean de vuestro agrado.cursos de verano 2018

                Toda la información la podéis encontrar aquí

                verano 2018 FPJB

                Si está interesado en alguno de nuestros cursos rellene este documento y envíelo por mail a: info@fundacionjberche.com

                Formulario matricula

                 

                Facebook Twitter Linkedin
                  Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

                  La identificación y la evaluación de la superdotación VII

                  anterior                                                            siguiente

                  La evaluación integral de los superdotados. Creación del informe 

                  En el Centro de Desarrollo de los Superdotados de la Dra. Silverman (GDC) siempre se ha administrado una escala de auto-concepto (o autoimagen) junto a cada prueba de medida del C.I. Mientras que las pruebas de C.I. han ido cambiando con los años, la escala de auto-concepto sigue siendo la misma y mide la auto-imagen, la inteligencia emocional, la aceptación social, el comportamiento y la autoestima, aspectos que también analizamos en la Fundación Privada Javier Berché.

                  IQ

                  La prueba se puede realizar a niños entre los 8 y 14 años de edad. En el GDC hay versiones pictóricas con un menor número de factores a analizar para los niños más pequeños.

                  Los niños con altas capacidades obtienen altas puntuaciones en auto-concepto, pero las puntuaciones bajan en aceptación social. Hasta la fecha, el auto-concepto y el C.I. han recogido datos en más de 6.400 niños (en la Fundación Privada Javier Berché en los últimos  5 años hemos recogido datos de más de 1.000 niños).

                  Una parte de la evaluación integral de estos alumnos y sus resultados se les entrega a los padres. Estos valoran mucho la información recibida porque  tienen la posibilidad de ver con claridad los mecanismos de aprendizaje de su hijo y entender el significado de la prueba. Para ello se realiza una sesión de asesoramiento posterior a la prueba  donde  los padres pueden ver los resultados de las pruebas, entender su interpretación y determinar un plan de acción basado en las conclusiones. Esta reunión debe centrarse en las necesidades inmediatas del niño aunque también deberá prestar atención a los objetivos a largo plazo. Se debe hablar de muchos temas: escuelas para alumnos con altas capacidades, contactos con otras familias, posibilidad de acceso a becas, maneras de gestionar el desarrollo de los diversos talentos, oportunidades de enriquecimiento. También se pueden recomendar algunos libros.

                  Nancy Robinson, directora de un programa para jóvenes investigadores,  observó que los padres tenían dificultades para absorber toda esta información a la vez. Y para solucionar este contratiempo ofreció a los padres, en su Centro de  Evaluación,  una serie de sesiones de seguimiento después de la evaluación para poder integrar  toda la información. Esta fue una excelente idea.

                  Diseñar el informe es la parte más difícil del proceso de evaluación. Este informe ha de servir como modelo de ayuda al niño  en el presente  y en el futuro. Para realizar un buen trabajo el examinador necesita sintetizar una enorme cantidad de información.

                  Por lo general el informe se compone de las siguientes secciones: motivo de consulta, los antecedentes, los resultados de pruebas anteriores (si es aplicable), las medidas administradas, resumen y recomendaciones. Podemos pensar que  trabajar con todo estos datos supone mucho tiempo pero toda esta información tiene un enorme valor. Los informes pueden constar de unas 10 o 12 páginas.  Su preparación tras la corrección de las pruebas,  tiene una duración en términos generales  de unas  6 o 7 horas. Un buen informe exige una gran dedicación.

                  ¿Cómo se evalúa a los otros grupos de alumnos?

                  La evaluación de los niños superdotados es más compleja que la evaluación de los niños no dotados. Un niño que está en la media o por debajo del rango medio puede marcar el mismo rango en diferentes pruebas de C.I. Sin embargo si medimos las puntuaciones de niños que están en los  extremos superiores de inteligencia estas pueden variar dramáticamente de una prueba a otra. Con frecuencia observamos que hay niños que en una prueba obtienen una puntuación  en el rango  superdotado sin embargo  en otra prueba no puntúan igual o dan superdotados en  un test compuesto pero no en la puntuación de C.I. de la escala completa. Es por eso que el evaluador ha de afinar en la búsqueda del talento. La evaluación de la superdotación es matizada o sea es tanto un arte como una ciencia.

                  Facebook Twitter Linkedin
                    Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , , | Comentar

                    Escuela de padres 2018

                    Ya estamos de vuelta con la Escuela de Padres 2018

                    Empezamos el sábado próximo

                    escueladepadres2018

                    Facebook Twitter Linkedin
                      Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , , | Comentar