La identificación y la evaluación de la superdotación II

anterior

Según los datos Silverman, corroborados en los últimos años por el departamento técnico de la Fundación J. Berché, la gran mayoría de los niños que atendemos son de doble excepcionalidad (2e a partir de ahora). El diagnóstico de problemas de aprendizaje por lo general, implica hacer pruebas de medidas del C.I.

Debemos tener en cuenta que la enorme mayoría de los tests de medida de la inteligencia fueron creados para detectar diferentes problemas entre ellos descartar problemas  relacionados con el aprendizaje. Rara vez se utilizaban para evaluar el talento.

nino-juega-ajedrez-p

Todo este artículo servirá como un estudio de educación especial para examinar cómo deben ser las prácticas de la evaluación y la identificación en la educación de los alumnos superdotados. Al ser un grupo con necesidades especiales, los superdotados deben tener unos métodos de evaluación rigurosos y serios como los que se utilizan en los grupos de niños con necesidades especiales.

A lo largo de este capítulo, vamos a discutir el porqué la evaluación del talento es muy importante, incluso como esta evaluación difiere de la selección para los programas para superdotados. Abordaremos múltiples aspectos; evaluación cualitativa, factores de edad, selección de pruebas, interpretación de los perfiles de las pruebas, elementos de un buen informe.

Ciertamente, pocos psicólogos se dan cuenta de que hay normas para las puntuaciones compuestas en el informe técnico del WISC-V diseñadas específicamente para los superdotados. El nuevo índice para superdotados se publicará en el WISC-V en España el próximo 2018. Hablaremos de este índice a lo largo de esta exposición. Al final de este estudio, hablaremos de los retos de la evaluación de los niños 2e.

¿Por qué es necesaria la evaluación del talento?

La evaluación de la superdotación se inició en la primera mitad del siglo XX, antes de que se crearan programas para estos estudiantes. Partiendo del estudio psicológico de las diferencias individuales, su propósito original era entender a los niños que se desarrollaban de forma atípica en cualquier dirección. Cien años más tarde, esta sigue siendo la razón más importante para la evaluación integral. Cuanto más se desvía el niño de la norma, mayor es la urgencia de una evaluación individual para obtener información concreta sobre sus necesidades. No se puede suponer que el niño pueda desarrollarse correctamente sin adaptaciones y sin apoyo en casa.

Este principio es más fácil de entender,  si primero examinamos el otro extremo del espectro intelectual. Las desviaciones estándar (SD) no son sólo artefactos estadísticos. Representan niveles de funcionamiento.

En SD1 (85 de C.I.), se considera a menudo como «aprendizaje lento», aquí los niños pueden estar en la clase regular con apoyo. En SD2 (70 de C.I.), podemos hablar de un nivel de «daño ligero», aquí  las diferencias de desarrollo son tan grandes que los niños son calificados para servicios de educación especial. A estos niños se les pasan pruebas individuales de C.I. como un componente esencial de la evaluación integral. Estos alumnos, en la vida adulta, por lo general son capaces de alcanzar un empleo remunerado. En SD3 (55 de C.I.), el nivel de discapacidad moderada, los niños sólo son capaces de funcionar en un aula regular con un programa modificado radicalmente y hay que contar con la ayuda de un asistente. Por lo general requieren asistencia y supervisión en casi todos los aspectos de la vida diaria (Harrison, 2005). En SD4 (40 de C.I.) los niños no pueden estar en la escuela en absoluto, sólo en instalaciones especialmente preparadas donde  aprenden  habilidades de autoayuda. Los niños son incapaces de funcionar de manera independiente. Finalmente con SD5 (25 de C.I.) los niños no están aptos para cuidar de sus propias necesidades. Esto afecta todos los aspectos de la vida de un niño tanto en casa como en la escuela.

Según las desviaciones estándar (SD) de la norma,  en los alumnos con desarrollo superior podemos decir que hay casos de superdotación leve, moderada, alta, excepcional y profunda.

… seguimos la próxima semana

Facebook Twitter Linkedin
    Escrito en Artículos, Novedades, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar

    La identificación y la evaluación de la superdotación I

    El propósito de la identificación y evaluación de la superdotación de un alumno de estas características, es determinar sus necesidades especiales. Sabemos que el mal uso de las pruebas de selección de estudiantes para programas educativos ha socavado la confianza en las pruebas para la medición  del Cociente de Inteligencia. Estas pruebas deben ser administradas individualmente por profesionales cualificados, lo cual es esencial para alumnos que tienen un desarrollo atípico. Para que esta evaluación sea profesional y competente se debe tener en cuenta que las puntuaciones de corte rígido, basadas en las puntuaciones de CI de escala completa, son incongruentes con las teorías modernas, que nos habla de los aspectos multifacéticos de la inteligencia.

    Según Carrol y Horn (1981): «De hecho, con la posible excepción de la evolución, ningún área de las ciencias ha provocado tan grandes mezclas emocionales  y confusiones científicas y filosóficas como el campo de los tests mentales»

    Siempre que se habla de la educación especial, las pruebas de capacidad son generalmente aceptadas como una lente para la localización de los puntos fuertes y débiles y, así, determinar las respuestas educativas y/o terapéuticas adecuadas a las necesidades del niño. La importancia de la «intervención temprana» está clara en la mente de los psicólogos y educadores de todo el mundo. Por tanto, en lo que se refiere a alumnos superdotados, podemos reafirmar que la intervención temprana (tan pronto como sea posible) implica la identificación temprana.

    niña_pizarra

    La identificación y la evaluación de niños superdotados y adolescentes con talentos excepcionales, se hace  con la intención de satisfacer las necesidades educativas y personales de estos niños y adolescentes especiales (Newman, 2005). Cuando un niño se desarrolla de forma atípica (como los superdotados y talentosos), la identificación y evaluación son importantes en sí mismas para comprender correctamente las necesidades del niño.

    Por otro lado, la Dra. Silverman insiste en el hecho de la doble excepcionalidad (superdotados con problemas de aprendizaje), y ello pone de relieve la conexión entre los dos extremos de la educación especial. Según datos de la población escolar en los Estados Unidos, las estimaciones en la incidencia de los niños doblemente excepcionales, se movería entre los 300.000 y un millón de alumnos. Durante los diez primeros años de trabajo de la Dra. Silverman al frente del Gifted Child Development Center, pudo constatar que mientras los servicios se centraban en determinar si los niños obtenían una clasificación para entrar en los programas de enriquecimiento, una sexta parte de estos  tenían problemas de aprendizaje, problemas a veces no revelados hasta que fueron evaluados por ella.

    (Texto aceptado y adaptado para su publicación el día 2 de Junio 2017 del original de Linda Silverman: “Assesment of Giftedness”)

    continuará

    Facebook Twitter Linkedin
      Escrito en Artículos, Novedades | Etiquetado , , , , , | Comentar

      Congreso sobre Superdotación y Altas Capacidades en Madrid

      Los pasados días 13 y 14 de Octubre, Esther Moreno nuestra vice-presidenta y el Dr. J. Berché acudieron  al Vº Congreso de Altas Capacidades organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado a través de su presidenta Sra. Carmen Sanz Chacón.

      Congreso lleno de emociones y de intervenciones interesantes.

      A continuación un breve resumen de los temas más tratados:

      Ante todo la persistente confusión de un alumno superdotado con uno con TDAH. Las cifras   llegan a ser escandalosas y el resultado de este diagnóstico es dañino para estos niños que, indefensos, no reciben la atención adecuada para poder desarrollar sus capacidades y lograr ser  grandes triunfadores en múltiples facetas de la vida y la ciencia. Detrás de este escandaloso y multitudinario problema se esconden múltiples intereses económicos y sociales que conviene ir señalando.

      También se ha hecho hincapié en el número de identificaciones a nivel nacional.  A este respecto podemos decir que es mínimo y que nos encontramos en la  punta del iceberg

      Otro punto a destacar es la necesidad de unificación de criterios, por ejemplo un niño, actualmente, identificado como superdotado en Galicia, puede no ser reconocido en Aragón. La Fundación está haciendo un gran esfuerzo, para que a la mayor brevedad posible se organice un encuentro de expertos a nivel nacional, para alcanzar este importantísimo objetivo.

      También se han mostrado actividades a nivel escolar para confirmar  que el bullying  a niños superdotados aumenta cada día  y los graves problemas personales y académicos que esto conlleva.

      Como se puede comprobar aún hay mucho que debemos hacer y mucho lo que debemos luchar para conseguir, ante todo nuestro principal objetivo: LA FELICIDAD DE VUESTROS HIJOS

      En compañía del psicólogo de San Sebastian , Gonzalo

      En compañía del psicólogo de San Sebastian , Gonzalo

      En compañía del  Secretario de Confines y de la profesora María Jesús Ordaz de Escuelas Pías de Jaca

      En compañía del Secretario de Confines y de la profesora María Jesús Ordaz de Escuelas Pías de Jaca

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Facebook Twitter Linkedin
        Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

        Curso nuevo…

        Comenzamos nuestro curso el próximo día 29 de septiembre.

        Distinguidas familias,

        Un año más y un curso más que vamos a iniciar con la voluntad de hacerlo mejor.

        Hay horarios variados y mayor propuesta de diferentes cursos que expusimos el pasado viernes ante un grupo numeroso de familias. 20170922_194519_1P

        En relación a los cursos, me gustaría decir que la propuesta de robótica, todo un éxito el pasado curso, prosigue su empeño de hacer llegar a nuestros alumnos lo “mejor” del mercado y para ello disponemos ya de 2 impresoras en 3-D, para que nuestros alumnos aprendan a programar la impresión en 3-D. ¡¡¡¡Toda una experiencia!!!

        CURSOS FPJB 2018

         

        Hemos propuesto un programa que funcionó a la perfección en nuestra delegación de Valencia y al que denominamos DESAFIA TU MENTE 

        Este programa se hará una vez al mes  bajo una propuesta de nuestro equipo pedagógico y se tendrán en cuenta también las proposiciones de los alumnos. Va a ser una convocatoria transversal, por lo que podrán  participar todos los alumnos que lo deseen.  Es un gran ejercicio de CREATIVIDAD.

        La primera fecha propuesta será dada a conocer durante el mes de octubre.

        También iniciaremos un programa Biología (medicina a nivel de estudios muy superiores) para alumnos mayores de 13 años. El grupo funcionará los sábados de 9 a 10 de la mañana y se prevé la visita a centros médicos.

        Por otro lado me gustaría informar que el nuevo contrato de colaboración con el CTY de la Universidad Johns Hopkins es ya una realidad.

        Y con respecto a esto me gustaría destacar dos cosas muy importantes;

        1. Todos nuestros alumnos que hayan hecho un C.I. durante los dos últimos años deberán pasar la nueva edición del test SCAT en catalán o castellano, en fechas que se asignarán durante la segunda  quincena de octubre.
        2. Los alumnos que  hicieron el test hace más de dos años, deberán pasar la prueba de nuevo  (durante el mes de noviembre) para saber la evolución de sus talentos.

        El test se pasará a los alumnos a partir de 6º de primaria y hasta  2º de bachillerato. Todas las tasaciones se harán en versión above-level.

        La tasación de la prueba que es de 50 minutos exactos, cuesta 80€

        Tengan en cuenta la importancia de estas tasaciones con el SCAT, ya que tienen un valor añadido importantísimo dada la relación con la Universidad Johns Hopkins y la posibilidad de hacer cursos de verano en la citada Universidad.

        ¡Buen curso académico para todos!

         

        Facebook Twitter Linkedin
          Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

          Verano

          El verano es el tiempo de descansar, recargar las pilas, pasar tiempo con la familia y amigos, hacer la siesta y leer esos libros para los que no hemos tenido tiempo. Es casi obligatorio retirarse al menos unos días para volver con más energía y continuar con los proyectos. Así que a disfrutar de estos días calurosos y nos vemos en septiembre. HAPPY-SUMMER

          Facebook Twitter Linkedin
            Escrito en Acontecimientos, Reflexiones | Etiquetado , , , , , | Comentar

            Agosto cerrado por vacaciones

            Del 8 al 27 de agosto, ambos inclusive, la Fundación permanecerá cerrada por vacaciones.

            31279666-Playa-del-verano-con-las-estrellas-de-mar-de-dibujos-animados-y-el-paraguas-Foto-de-archivo

            FELIZ VERANO

            Facebook Twitter Linkedin
              Escrito en Acontecimientos | Etiquetado , , , | Comentar

              UNIVERSITY OF WEST GEORGIA

               Reencuentro del Dr. Berché con antiguos alumnos de la FPJB y con la primera directora de la Academia de West Georgia, Sra. Susan Colgate.

              El pasado mes de Junio, el director y fundador de la  Fundación Privada Javier Berché, el Dr. Berché y  la Vice-presidenta de la FPJB Esther Moreno, visitaron la Universidad de West Georgia en EE.UU.

              El objetivo principal de esta visita era la renovación de los acuerdos de colaboración que la FPJB tiene acordados con la Universidad de West Georgia. Se renovaron y obtuvieron todos los acuerdos previstos, pronto os informaremos con más detalle y  a la vez se consolidaron los lazos de colaboración entre nuestros centros.

               

              El pase de diapositivas requiere JavaScript.

              Pero lo que más emocionó al Dr. Berché fueron los reencuentros; primero con  dos de sus antiguos alumnos, Breogan y Guillem ambos con titulaciones den Ingeniera Civil e Informática, con trabajos plenamente recompensados y felizmente casados. y después con la Sra. Susan Colgate primera directora de la Academia Avanzada y quien fuera durante años, mientras dirigía la Academia, la segunda madre de nuestros estudiantes.

              Reencuentros emocionantes, llenos de anécdotas felices y graciosas, acuerdos más que sustanciosos, podría decirse Junio nos trajo maravillosas cosas.

              Facebook Twitter Linkedin
                Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , | Comentar

                CURSOS FPJB 2017-2018

                1. SAT MATEMÁTICO
                2. SAT VERBAL
                3. MATEMÁTICAS RE-CREATIVAS I
                4. MATEMÁTICAS RE-CREATIVAS II
                5. BIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
                6. PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
                7. FÍSICA I (ordenador)
                8. FÍSICA II (pizarra)
                9. INGLÉS (Preparación examen TOEFL)
                10. INGLÉS (Advanced course)
                11. ESCRITURA DIGITAL Y CREATIVA
                12. HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES
                13. MATEMÁTICAS SECUENCIALES
                14. ÀLGEBRA I – II
                15. PRE-CÁLCULO

                INFORMACIÓN DETALLADA Y PRECIOS

                Facebook Twitter Linkedin
                  Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , | Comentar

                  ÚLTIMA NOTICIA CONFERENCIA Dra. Silverman

                  La Fundación Javier Berché les anuncia que la Dra. Silverman no podrá impartir la conferencia de esta tarde, por motivos personales.

                  Autorizado expresamente por la Dr. Silverman, la conferencia sera impartida por el Dr. Berché.

                  Contamos además con un grupo de profesionales que estarán en nuestra mesa de trabajo; la psicóloga Olga Bruna, la representante del Departamento de Educación de Cataluña Cristina Pellicé y la Vice-presidenta de la Fundación Javier Berché Esther Moreno.

                  Lamentamos las molestias causadas y os animamos a participar y a acompañarnos esta tarde a partir de las 17:00 en  Blanquerna ( C/Cister 32). La entrada será gratuita para todos los que quieran participar.

                  Facebook Twitter Linkedin
                    Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , | Comentar

                    FPJB y Dra. Linda Silverman

                    Distinguidos miembros del patronato, socios padres y amigos de la Fundación,

                    A punto de cumplirse un año, en el que la Fundación J. Berché supo dar un golpe de timón para lograr una mejor actuación a todos los niveles que nos permitiera actuar de forma más profesional y eficaz en el desarrollo global de los alumnos con altas capacidades, me gustaría  haceros partícipes  de lo satisfechos que, la dirección técnica, la dirección de organización y el nuevo equipo de gestión administrativa,  nos sentimos.

                    Los comienzos de este nuevo rumbo han sido duros, pero siempre nos hemos sentido enormemente satisfechos con nuestra labor.

                    El próximo curso académico tendrá importantes novedades que os iremos anunciando próximamente.

                    Pero hoy me complace  anunciar con gran orgullo; el regalo que supone tener entre nosotros, a la que fuera hace ya unos 35 años mi maestra en el conocimiento de los niños con alta capacidad, la Dra. Linda K. Silverman.

                    Y os animo a todos, padres, conocidos, simpatizantes y estudiantes a acercaros a escuchar,  con un año de anticipación y  antes de salir publicada en los Estados Unidos, la necesaria profesionalización para hacer identificaciones correctas de las altas capacidades.

                    Linda-Silverman-edited

                    La Dra. Silverman  hará una crítica a las pruebas más usadas para identificar a estos niños: WISC-IV y WISC-V y  sobre todo nos explicará los conocimientos necesarios (no explicados en los manuales) para hacer una identificación profesional.

                    Una vez más me siento privilegiado por haber tenido a la Dra. Linda Silverman como una gran maestra y una amiga, como lo fue en su día el Prof. Julian C. Stanley.

                    Repito a todos: No os perdáis este evento el próximo día 21 de junio en la Facultad de Psicología y Pedagogía Blanquerna a las 5 de la tarde.

                    Para más información:

                    Secretaría Fundación Privada Javier Berché – 620424845 – 934613098

                    Os esperamos,

                    Dr. J. Berché, Presidente

                    Esther Moreno, Vice-presidenta 1ª

                    Facebook Twitter Linkedin
                      Escrito en Acontecimientos, Artículos, Novedades, Reflexiones | Etiquetado , , | Comentar