Escuela de Padres 2017

Distinguidas familias: El próximo sábado 18 de febrero vamos a iniciar un nuevo ciclo de conferencias en nuestra “Escuela de Padres”(vea programa adjunto) y que esperamos sea de su máximo interés, dada la importancia de los temas tratados. Las sesiones formativas serán los sábados de 12.00 a 14.00, (a excepción de las conferencias de Esther Moreno, directora de organización y coach, que serán los viernes indicados), con una periodicidad quincenal. Para evitar situaciones anteriores en las que por sobrepasar el aforo, se quedaban familias sin poder asistir, en caso de  que esto ocurra  la sesión se hará en un aula de la facultad de psicología Blanquernac/Cister, 24. Por ello os pedimos confirmación de vuestra presencia  antes del próximo jueves 16 de febrero para la 1ª sesión y antes del 1 de marzo para el resto de conferencias. La Escuela de Padres está diseñada de tal manera que las familias se puedan apuntar a todas las conferencias que deseen, como en alguna en concreto. schoolprents101 Os recordamos que, para cualquier aclaración o duda. Podéis contactar con nosotros por teléfono o  a través del correo de la Fundación: info@fundacionjberche.com

Facebook Twitter Linkedin
    Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

    AVISO IMPORTANTE

    Todas las familias cuyos hijos hagan el SCAT en versión inglesa para acceder a un Summer Program o al CTY online del CTY del Universidad John Hopkins.

    A partir del 7th grade (equivalente al primer curso de la ESO en España), el examen de SCAT que tendrán que superar siempre será en ABOVE-LEVEL, es decir  dos años por encima de su edad cronológica o del curso que estén realizando. El cuadro es un poco difícil de entender  porque hay dos puntuaciones anuales  y estás  varían en dependencia del mes en que el alumno haga la prueba. Podéis consultar individualmente dichas puntuaciones al equipo técnico de la Fundación (Dr. Berché o Esther Moreno)

     

     

     

    Facebook Twitter Linkedin
      Escrito en Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

      Escuela de Padres en Guipuzkoa

      El próximo día  3 febrero de 2017  el Dr. Berché y la Sra. Esther Moreno participarán en la actividad “Escuela de Padres”, organizada por la  Asociación Alcagi  de Guipuzkoa.

      logoALCAGI120

      La  detección temprana de la Alta capacidad intelectual para  poder implementar una adecuada respuesta educativa y social , la orientación a padres, profesores y  pedagogos para que puedan brindar ayudas acertadas y constructivas, son entre otras cosas los temas que se tratarán en este encuentro.

       

      Logo de la Fundación Javier Berché

      Facebook Twitter Linkedin
        Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , | Comentar

        Noticias

        El próximo sábado 21 de enero de 9.00 a 13.00 tendrá lugar en nuestra Fundación el simulacro de examen general del SAT. Con este examen pretendemos saber en que punto de preparación se encuentran nuestros alumnos.

        Archivo 19-1-17 19 41 11
        El día 28 se darán las puntuaciones del SAT

        john-hopskins-3
        El día 4 de febrero se realizará en nuestro centro una reunión informativa sobre  el Programa John Hopkins. En esta reunión se tratarán temas relacionados con los preparativos del viaje, se comprobarán las inscripciones a los exámenes  SCAT y el pago de la matriculación a los Summer Programs así como se podrán esclarecer  todas las dudas que tengan los padres sobre este tema.

         

        Facebook Twitter Linkedin
          Escrito en Acontecimientos | Etiquetado , , , | Comentar

          ¡Cuidado! Altamente sensibles

          Cuando hablamos de la alta capacidad, las primeras palabras que acuden a nuestra mente son; suerte, tranquilidad, futuro brillante, fuerza, poder…

          Pero el gran público, incluso el entorno de las personas con alta capacidad, desconoce las verdaderas consecuencias.

          ¿Imaginemos a un niño de 9 años explicándonos la historia de Egipto? Si, con lujo de detalles, incluso relacionando  diferentes ciencias, hábilmente, como por ejemplo la historia y la medicina. Sorprendente, ¿verdad?

          stylish-conceptual-neon-digital-light-bulb-idea-design-vector-53116067

          En estos casos ni se nos ocurre pensar cómo se siente esta persona por dentro.

          Las personas con alta capacidad intelectual a menudo presentan disincronías en las diferentes áreas.

          Por ejemplo, el niño que hemos utilizado a modo de ejemplo tiene 9 años de edad cronológica, pero su edad mental se acerca a los 13-14. Igual su desarrollo físico ha sido algo lento, y es el más enclenque de la clase, aparentando ser algo más pequeño, y su edad emocional corresponde a un niño de 9.

          ¿Os imagináis la dificultad que tienen las personas que se relacionan con él?

          Este es el primer obstáculo con el que se encuentran nuestros alumnos…el segundo no tardará en llegar.

          Y aparece cuando empiezan a ser plenamente conscientes de que son seres distintos a sus iguales, se sienten bichos raros, diferentes, y se crea en ellos, ante la normalidad del grupo de iguales, un sentimiento de inferioridad.

          A menudo se tiende a creer que una persona con una gran capacidad intelectual ha de ser plenamente madura en todos sus aspectos.

          inside-out1

          Sensibles tal y como son, se dan cuenta que no alcanzan las expectativas que el entorno espera de ellos, e inevitablemente caen en la frustración.

          Una parte de ellos es hiperexigente, y no se permite un error. De esta manera podrán cumplir con las expectativas que sus padres y profesores esperan.

          Algunos otros, ante la imposibilidad de cumplir con lo esperado, desisten, tiran la toalla, y se pasan al bando del no hacer nada. Así van encontrando el placer de no equivocarse nunca, cayendo en la trampa de la baja autoexigencia, olvidando la cultura del esfuerzo que nuestra sociedad nos pide.

          Hay muchos fracasos escolares en nuestro país. Muchos de ellos con alta capacidad intelectual.

          La solución es una temprana identificación y un acompañamiento, tanto para enriquecer los talentos innatos de la persona, como para ayudar y reforzar la parte emocional, como indica la Dra. Silverman, en las diferentes etapas donde se encuentra la persona.

          Como yo siempre digo, saber es diferente a sentir.

          Trabajamos día a día para la felicidad de las personas y de su entorno y para que  aprendan a identificar lo que sienten.

          Creo que no hay mayor belleza que la alineación de los aspectos emocionales con un razonamiento que ayude a la persona a ser feliz en sus diferentes áreas, tanto personal como profesional.

          Esther Moreno

           

          Facebook Twitter Linkedin
            Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar

            Paz, Amor y Prosperidad

            Desde la Fundación les deseamos unas Felices Fiestas

            navidad

             

            La Fundación permanecerá cerrada para las actividades lectivas desde el 24 de diciembre hasta el 9 de enero. La clase de recuperación SAT matemáticas  se realizará el día 27 de diciembre de 11.30 a 13.15.

             

             

             

            Facebook Twitter Linkedin
              Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , | Comentar

              Cosas que me conmueven: El club Chapecoense y el niño salvador de vidas humanas

              La inmensa mayoría de personas que siguen nuestra labor, seguro que conoce la tragedia que ha destrozado al club Chapecoense de Fútbol. Poco se ha hablado de aquel niño que salió quien sabe de donde e indicó a los grupos de rescate donde se hallaban los restos del avión y las personas que  aún seguían vivas.

              chpacoense

              Me gustaría felicitar la labor del equipo del programa televisivo “Cuarto milenio” que enseguida se puso a investigar.

              El caso se parece muchísimo a otro caso famoso del explorador Alson (creo que este es su nombre) que sobrevivió milagrosamente a una caída en una sima en el cañón del Colorado y que la aparición de  un niño (¿un ángel?) le dio fuerzas para cortarse el brazo, caminar seis días y encontrar un equipo de rescate.

              Hay otros casos, como el pueblo que desapareció  tras despertarse el volcán Nevado del Ruiz hace ya más de 30 años. En todos estos casos quienes más participaron y guiaron a los equipos de rescate en la búsqueda de los pocos supervivientes fueron niños

              nevado-ruiz

              Cualquier historia de un niño, como pediatra que soy, me conmueve, después de ver este programa, olvidas completamente el materialismo de nuestra sociedad, y ves otras cosas más allá: ¿ángeles, niños  que no sabemos de donde aparecen, o niños índigo?

              Lo repito uno se conmueve.

              Dr. J. Berché

               

              Facebook Twitter Linkedin
                Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , | Comentar

                La Asociación Enol y la FPJB

                El pasado mes de noviembre el Dr. Berché y la Sra. Esther Moreno visitaron Oviedo, Asturias. El motivo de esta visita fue continuar apoyando a la Asociación Enol presidida por Mª Dolores Palacio.

                oviedo5

                La Asociación Enol está haciendo una brillante función de difusión en los medios asturianos más importantes y  apuesta firmemente por la formación de las personas  que están en contacto con la alta capacidad.

                La FPJB considera que es un deber informar y formar  a los profesionales en este campo. Creemos que este paso es muy positivo para los profesionales psicopedagógicos ya que tal y como apuntaban los participantes en nuestros encuentros, existe un total  desconocimiento a la hora de identificar y tratar  a las personas con altas  capacidades.

                En esta visita parte del trabajo de FPJB consistió en impartir un curso para orientadores escolares, pedagogos, psicólogos y padres interesados.

                El objetivo de la Fundación como siempre es brindar ayuda  a todas las personas que  se  acercan en busca de información  y orientarlas ante el desconocimiento y la desatención a la que están sometidos los individuos con altas capacidades.

                En este curso asistieron 14 participantes.

                Se trabajaron principalmente las siguientes líneas de trabajo:

                • Características neurobiológicas de las persona con altas capacidades
                • Acercamiento al área psicológica y emocional
                • Directrices en el aula para potenciar y ayudar a los alumnos con altas capacidades

                Fue un encuentro muy enriquecedor porque los participantes pudieron expresar sus dudas. Se creó el espacio idóneo para ir derribando los mitos que rodean la superdotación y se trató la necesidad de una correcta identificación.

                El pase de diapositivas requiere JavaScript.

                 

                A pesar de lo apretada de la agenda siempre hubo un tiempo para realizar una consulta de padres, donde pudieron expresar sus problemáticas y sus angustias.

                La Sra. Esther Moreno resume este encuentro y  la acogida del pueblo asturiano como muy satisfactorios.

                 

                 

                Facebook Twitter Linkedin
                  Escrito en Acontecimientos, Artículos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

                  Convenio colaboración Agora

                  El pasado día 30 de noviembre de 2016 el Dr. Berché y el director del centro Agora Sant Cugat, Vicenç Gandol firmaron un convenio colaboración. Ambos profesionales están convencidos de la necesidad y la importancia de este convenio.

                  El pase de diapositivas requiere JavaScript.

                  Facebook Twitter Linkedin
                    Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

                    Summer Programs CTY

                    El próximo sábado 3 de diciembre a las 12.30 tendrá lugar, en la sede de la Fundación Privada Javier Berché, la reunión informativa para padres sobre el Programa de Verano para jóvenes del CTY de la Universidad John Hopkins de Baltimore. La reunión la llevará a cabo el Dr. Javier Berché.

                    campus_john-hopkins

                    dr-john-hopkins

                    El día 17 de diciembre se realizará esta reunión en Valencia. Horario aún por confirmar.

                    Facebook Twitter Linkedin
                      Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , | 3 comentarios