FELIZ VERANO

 

VeranoCada vez sois más los que confiáis en la tarea diaria que realiza la Fundación. Por este motivo, el equipo no se para. Hacemos una breve pausa para coger impulso para el curso nuevo, diseñar nuevos programas, ofrecer nuevas clases, pensando en cubrir las necesidades y las demandas que nos hacéis llegar.

Somos un equipo proactivo, con ganas y con la ilusión de seguir andando a vuestro lado, de la mano de vuestros hijos.Estamos diseñando propuestas para animaros e invitaros a la participar, puesto que la Fundación es un espacio de reencuentro, de identificación, de aprendizaje y de crecimiento.

Acompañamos a las personas a potenciar sus capacidades, a trabajar los puntos débiles, confiamos en vuestro talento y trabajamos con vuestro potencial, que a menudo todavía no veis.

Cuando venís por primera vez, la inmensa mayoría os sentís como un árbol en pleno invierno, desnudos y con poco que ofrecer, mientras que nosotros vemos el esplendor y la belleza de una persona con una capacidad tan grande como una inmensa copa.

Este es nuestro reto diario, trabajar porque confiéis y os forméis en aquello que tanto os gusta. Y mientras andáis este camino vais tirando el camino os vais reencontrando con vuestra esencia, aquella que, junto con los conocimientos, os acompañará toda la vida.

Somos equipo, somos personas, somos sensibles y somos talentosos.

¡Feliz verano!

Esther Moreno

Equipo de la FPJB

Facebook Twitter Linkedin
    Escrito en Novedades | Etiquetado , , | Comentar

    FORMACIÓN CURSO 2018-2019

    OFERTA_FORMATIVA_POSTER

     

    DESCRIPCIÓN Y PRECIOS

    ALOHA MENTAL ARITHMETIC


    Facebook Twitter Linkedin
      Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , , , , , , , | Comentar

      CURSOS DE VERANO 2018

      El verano es sol, diversión, vitalidad, mente abierta al conocimiento y a la diversión por eso los curiosos incansables  encontrarán  en nuestros cursos todo lo necesario para aprender  de una forma divertida y responsable.

      Cursos intensivos de profundización del conocimiento en lengua inglesa y álgebra, talleres de róbotica, curso de excel para padres y alumnos, álgebra para la vida y otros muchos forman parte de nuestra propuesta para este verano. Esperamos que sean de vuestro agrado.cursos de verano 2018

      Toda la información la podéis encontrar aquí

      verano 2018 FPJB

      Si está interesado en alguno de nuestros cursos rellene este documento y envíelo por mail a: info@fundacionjberche.com

      Formulario matricula

       

      Facebook Twitter Linkedin
        Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , , | Comentar

        La identificación y la evaluación de la superdotación VII

        anterior

        La evaluación integral de los superdotados. Creación del informe 

        En el Centro de Desarrollo de los Superdotados de la Dra. Silverman (GDC) siempre se ha administrado una escala de auto-concepto (o autoimagen) junto a cada prueba de medida del C.I. Mientras que las pruebas de C.I. han ido cambiando con los años, la escala de auto-concepto sigue siendo la misma y mide la auto-imagen, la inteligencia emocional, la aceptación social, el comportamiento y la autoestima, aspectos que también analizamos en la Fundación Privada Javier Berché.

        IQ

        La prueba se puede realizar a niños entre los 8 y 14 años de edad. En el GDC hay versiones pictóricas con un menor número de factores a analizar para los niños más pequeños.

        Los niños con altas capacidades obtienen altas puntuaciones en auto-concepto, pero las puntuaciones bajan en aceptación social. Hasta la fecha, el auto-concepto y el C.I. han recogido datos en más de 6.400 niños (en la Fundación Privada Javier Berché en los últimos  5 años hemos recogido datos de más de 1.000 niños).

        Una parte de la evaluación integral de estos alumnos y sus resultados se les entrega a los padres. Estos valoran mucho la información recibida porque  tienen la posibilidad de ver con claridad los mecanismos de aprendizaje de su hijo y entender el significado de la prueba. Para ello se realiza una sesión de asesoramiento posterior a la prueba  donde  los padres pueden ver los resultados de las pruebas, entender su interpretación y determinar un plan de acción basado en las conclusiones. Esta reunión debe centrarse en las necesidades inmediatas del niño aunque también deberá prestar atención a los objetivos a largo plazo. Se debe hablar de muchos temas: escuelas para alumnos con altas capacidades, contactos con otras familias, posibilidad de acceso a becas, maneras de gestionar el desarrollo de los diversos talentos, oportunidades de enriquecimiento. También se pueden recomendar algunos libros.

        Nancy Robinson, directora de un programa para jóvenes investigadores,  observó que los padres tenían dificultades para absorber toda esta información a la vez. Y para solucionar este contratiempo ofreció a los padres, en su Centro de  Evaluación,  una serie de sesiones de seguimiento después de la evaluación para poder integrar  toda la información. Esta fue una excelente idea.

        Diseñar el informe es la parte más difícil del proceso de evaluación. Este informe ha de servir como modelo de ayuda al niño  en el presente  y en el futuro. Para realizar un buen trabajo el examinador necesita sintetizar una enorme cantidad de información.

        Por lo general el informe se compone de las siguientes secciones: motivo de consulta, los antecedentes, los resultados de pruebas anteriores (si es aplicable), las medidas administradas, resumen y recomendaciones. Podemos pensar que  trabajar con todo estos datos supone mucho tiempo pero toda esta información tiene un enorme valor. Los informes pueden constar de unas 10 o 12 páginas.  Su preparación tras la corrección de las pruebas,  tiene una duración en términos generales  de unas  6 o 7 horas. Un buen informe exige una gran dedicación.

        ¿Cómo se evalúa a los otros grupos de alumnos?

        La evaluación de los niños superdotados es más compleja que la evaluación de los niños no dotados. Un niño que está en la media o por debajo del rango medio puede marcar el mismo rango en diferentes pruebas de C.I. Sin embargo si medimos las puntuaciones de niños que están en los  extremos superiores de inteligencia estas pueden variar dramáticamente de una prueba a otra. Con frecuencia observamos que hay niños que en una prueba obtienen una puntuación  en el rango  superdotado sin embargo  en otra prueba no puntúan igual o dan superdotados en  un test compuesto pero no en la puntuación de C.I. de la escala completa. Es por eso que el evaluador ha de afinar en la búsqueda del talento. La evaluación de la superdotación es matizada o sea es tanto un arte como una ciencia.

        Facebook Twitter Linkedin
          Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , , | Comentar

          Escuela de padres 2018

          Ya estamos de vuelta con la Escuela de Padres 2018

          Empezamos el sábado próximo

          escueladepadres2018

          Facebook Twitter Linkedin
            Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , , | Comentar

            Álgebra los sábados en Barcelona

            Información importante

            IMG_2416 Debido a las numerosas peticiones de muchos de nuestros padres y a la ayuda inestimable de nuestro jovencisímo colaborador Pablo Cerrato, añadimos una hora más a las clases de Álgebra de los sábados en la Fundación Privada Javier Berché en Barcelona. El horario de esta asignatura  será el siguiente:

            De 9. 00 a 10.00 Álgebra II para los estudiantes que se están preparando para ir a USA y para los estudiantes con conocimiento de esta materia De 10.00 a 11.00 Álgebra I para los más pequeños.

            Aún quedan plazas para ambos cursos así que si tiene dudas o desea más información, no deje de contactarnos : educacion.javierberche@gmail.com

            Facebook Twitter Linkedin
              Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

              Álgebra en mayúsculas

              Las matemáticas ayudan a los  estudiantes a pensar con lógica. El álgebra  fortalece estas destrezas lógicas y les inicia en el pensamiento abstracto, a visualizar conceptos y relaciones complicadas.

              álgebra

              La habilidad de entender conceptos complejos que los estudiantes adquieren con el álgebra les ayuda a organizar su forma de pensar y  a buscar posibles soluciones  haciendo que puedan  dar respuestas razonables  frente  a situaciones complicadas o dinámicas. Estas habilidades preparan a los estudiantes  para  su futuro profesional.

              Las técnicas que se aprenden en álgebra representan la base de las matemáticas y ciencias de alto nivel que se requieren para entrar en la mayoría de las universidades.

              Los exámenes de admisión  a universidades norteamericanas como el SAT y el ACT incluyen muchas preguntas relacionadas con el álgebra.

              La Fundación se ha percatado que a muchos de nuestros estudiantes aún les faltan destrezas y preparación en álgebra y  por eso ha preparado estos dos cursos para empezar a subsanar estos problemas así como para ofrecer a todos nuestros alumnos una formación más integra y ayudarlos en su preparación académica. Ofrecemos un programa de álgebra completo parecido al de la CTY de la Universidad John Hopkins que se dividirá en dos cursos, la conveniencia de pasar uno u otro será criterio del formador porque se basará en las necesidades y conocimientos del estudiante.

              Esperamos que esta nueva apuesta a la excelencia dé sus frutos en nuestros futuros profesionales.

              Información: Curso_álgebra 1    -    Curso_álgebra 2

              Facebook Twitter Linkedin
                Escrito en Artículos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

                Aloha Mental Arithmetic

                Siguiendo nuestra línea de propuestas para  fomentar el desarrollo de la  creatividad y objetividad además de  favorecer el aprendizaje de las matemáticas en los más pequeños os presentamos el taller de Aloha Menthal Arithmetic.

                Este divertido taller creado para niños entre 5 y 13 años introducirá el conocimiento del ábaco, ese instrumento de cálculo aritmético con más de 2000 años y que se utiliza  para realizar operaciones matemáticas sencillas como : sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y hasta el cálculo de la raíz cuadrada.

                ábaco

                La importancia de utilizar esta herramienta es que los niños lo ven como un juego y aprender su uso les ayuda a estimular la memoria, la concentración y la atención sin apenas darse cuenta.

                Además el taller no solo trabajará con el ábaco también habrán otros juegos que harán las delicias de los más pequeños y las tardes menos aburridas.

                Si queréis más información del taller y del equipo que impartirá este curso podéis visitar la Web: www.alohaspain.com

                Información: Taller_Aloha Mental Arithmetic

                Facebook Twitter Linkedin
                  Escrito en Novedades | Etiquetado , , , , | Comentar

                  Música y matemáticas y viceversa

                  Los grandes estudiosos y músicos apuntan que ya en la antigua Mesopotamia (siglo VI a.C.) empezaron a observar las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Más tarde en el siglo IV a.C., Pitágoras estudió estas relaciones dando comienzo a la teoría occidental europea.

                  Las matemáticas son una de las bases de  la música porque están presentes en diversas áreas de esta y esto se ve más claramente  en las afinaciones, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo, tiempo y nomenclatura.

                  En la Edad Media la música estaba agrupada con la Aritmética, la Geometría y la Astronomía en el Cuadrivio en esta época no se consideraba un arte como en el sentido moderno  sino una ciencia aliada con la Matemática y la Física (acústica). Para calcular intervalos se utilizaban algoritmos y para solucionar los problemas de temperamento se usaban las fracciones. Muchos investigadores actualmente sostienen que la música es una ciencia.

                  Muchos de los grandes músicos de la historia sabían que la relación natural entre la música y las matemáticas es incuestionable. Aunque probablemente el mejor representante de esta relación matemático-musical es Johan Sebastian Bach (músico barroco alemán) el cual estudió la simetría y la organización musical. Bach en los últimos años de su vida creo una serie de acertijos  o problemas musicales en sus cánones y fugas. Sus alumnos debían descifrarlos para poder interpretarlos correctamente.

                  orig-johann-sebastian-bach

                   

                  Actualmente hay muchos músicos y profesores que creen que aprender las matemáticas a partir de la música es un valor inestimable para los niños sin embargo en el medio educativo español hay muy pocas referencias.

                  La Fundación Javier Berché, este último trimestre propone un taller donde acercaremos a nuestros estudiantes a este mundo mágico de los números y las notas musicales.

                  Trabajaremos con acertijos, notas musicales, ejercicios de matemáticas y sobre todo con mucha magia, la que emana de la ciencia y la música.

                  Información: Taller:música y matemáticas

                   

                  Facebook Twitter Linkedin
                    Escrito en Novedades | Etiquetado , | Comentar

                    La identificación y evaluación de la superdotación VI

                    anterior

                    Evaluación subjetiva

                    Para los maestros es más fácil detectar la superdotación en niños que viven en entornos privilegiados que en niños con bajos recursos económicos. El simple hecho de estar mal vestido y de llegar tarde frecuentemente a la escuela puede afectar el juicio del maestro sobre las habilidades del niño. Los niños que levantan las manos con frecuencia se perciben como más brillantes que aquellos que simplemente «observan».

                    Cualquier persona debe tener derecho a reconocer y nombrar a un niño con talento; el profesor de música, el encargado de la biblioteca, los monitores que actúan a la hora de la comida o después de finalizar las clases, el secretario y los propios niños.

                    superdotados3

                    Los niños que están en desventaja económica no suelen acceder a los programas orientados a alumnos con altas capacidades. Estos  programas  hacen la selección de los alumnos sobre la base de las pruebas de rendimiento, las calificaciones y las recomendaciones de los maestros.

                    Muchos niños verdaderamente superdotados no son detectados con las pruebas de C.I… En términos de fiabilidad y validez, los resultados de las pruebas de C.I. no deben ser usadas como el único árbitro en la toma de decisiones. Las puntuaciones de corte rígido nunca son apropiadas, ya que contribuyen a la falta de representación de las minorías.

                    El omnipresente uso de las puntuaciones de corte no tiene en cuenta el error estándar de medición (SEM). Las puntuaciones de corte sin margen de maniobra para el error humano discriminan a los alumnos en dos casos excepcionales: Los que tienen discapacidades que hacen que sus resultados estén por debajo de su conocimiento real y los  que enmascaran sus dones superiores.

                    Los niños superdotados deben ser seleccionados para los programas específicos en función de la necesidad que tengan estos de recibir aquellos servicios no previstos en su escuela o en el aula regular. La selección debe ser hecha por los especialistas que conocen al alumno y que estén  dispuestos a tomar decisiones subjetivas, no por un sistema de puntuaciones. Hay que considerar tanto la información cualitativa como la cuantitativa. La apariencia de objetividad que proporcionan los números no protege a nadie.

                    Unos procesos de selección indefendibles amenazan con desbaratar todo el sistema y eliminar los servicios para los alumnos superdotados. Sólo un personal especializado y unas pruebas de evaluación del superdotado adecuadas  evidenciarán la existencia de alumnos que aprenden de una manera diferente y necesitan por ende educación diferenciada.

                     

                    Facebook Twitter Linkedin
                      Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar