Próxima visita de la Dra. Linda Silverman a Barcelona y Oviedo. Junio 2017

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Linda Kreger Silverman

Corría el año 1987 cuando yo estaba invitado unos días en casa de la Dra. Silverman: allí alimentaba mi conocimiento acerca de la superdotación infantil. Uno de aquellos inolvidables días fuimos a la biblioteca de la Universidad de Denver. Allí me preguntó que deseaba comprar acerca del tema. Le dije que necesitaba tener los tests más adecuados para identificar el Cociente de Inteligencia. Ella me preguntó cuál era la prueba que yo usaba. Cuando le contesté me dijo: «Usted tiene un buen elemento de identificación, por tanto lo que yo creo que es imprescindible que usted tenga, es este libro que yo le regalo». Nunca olvidaré el título de aquel libro: The drama of gifted child (El drama del niño superdotado), de Alice Miller. Así fue como conocí toda la especial sensibilidad emocional y la trascendencia que tiene en el desarrollo armónico necesario para este tipo de alumnos.
La Dra. Linda Silverman autora de centenares de artículos, conoce mejor que nadie, ha desarrollado la teoría de la desintegración positiva, las necesidades de refuerzo emocional que necesitan estos niños y nos lo viene a recordar en la conferencia que dará el próximo 24 de Junio en el marco del Congreso Internacional sobre Altas Capacidades y Superdotación que organiza la Asociación Enol.
Unos días antes la Dra. Silverman dará una conferencia comparativa de los tests WISC-IV y WISC-V, en Barcelona.

Dr. Javier Berché

 

Facebook Twitter Linkedin
    Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , , | Comentar

    APUNTES PARA UNA MEJORA EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

    métodos-de-enseñanza-alternativos-300x225Nadie puede negar que existen problemas en la educación, por lo cual no voy a incidir ni en las demostrativas cifras de los diferentes informes que de vez en cuando saltan en los principales periódicos del Estado, ni tampoco voy a intentar a señalar culpables de la situación. En primer lugar porque, evidentemente, no hay un único culpable: sociedad, padres, administraciones educativas, problemas inherentes a la globalización, políticas generales de educación, maestros y alumnos, todos y cada uno de nosotros seguro que tenemos parte de culpa.

    Sólo nos faltaba oír y leer en las últimas semanas, los problemas derivados de los recortes impuestos por el Gobierno a las administraciones autonómicas, como una medida más para salir de la crisis general existente.

    Pero, hay otra verdad que se esconde detrás de todo esto; hace demasiado tiempo que no oigo a nadie hablar de que lo que se debe mejorar es precisamente la calidad de la enseñanza. Esta mejora, por supuesto, tiene una importante dependencia de la economía, pero sólo oigo quejas sobre  el recorte en los sueldos, mayor cantidad de alumnos por clase,  la dificultad para que en estas condiciones las cifras de fracaso escolar disminuyan, pero, insisto, poco o muy poco se dice de mejorar la calidad en la enseñanza.
    Para mejorar la calidad, dejando aparte el necesario soporte económico, debemos pensar que allá donde muchas veces no llega la economía pueden llegar las ideas.

    Participando hace unos días en la jornada sobre el talento como soporte económico que organizó la Cámara de Comercio de Barcelona, escuché una actividad llevada a cabo por un instituto de Barcelona en colaboración con un plan diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que es un ejemplo muy ilustrativo de lo que acabo de decir. El citado Instituto, localizado en una zona obrera de Barcelona, con un nivel económico y social medio-bajo, había llevado a cabo un plan de formación de sus alumnos de 2.º ciclo de ESO potenciado con visitas concertadas a diversas empresas. El resultado, permitió observar el despertar del talento de un importante número de alumnos. Mis más sinceras felicitaciones para tan grande y sencilla apuesta de este centro educativo. Esta actividad que permitía «despertar» el talento del alumnado, me obliga a hacer las siguientes reflexiones:
    En primer lugar, volver a defender aquello que desde hace tiempo venimos diciendo el talento debe identificarse y alimentarse desde las primeras etapas educativas en primaria, y para ello disponemos de elementos sencillos y eficaces. Seguro que potenciando desde edad temprana los talentos de los alumnos se podrá mejorar la calidad de la enseñanza.
    En segundo lugar; la formación de los maestros como gestores eficaces del conocimiento. El maestro actual, a semejanza de los médicos precisa de un reciclaje muy frecuente. Hay alumnos en secundaria que sobrepasan claramente los conocimientos de informática del maestro, y ello ocasiona un claro desencanto y aburrimiento. Ahí, evidentemente ha de haber una apuesta económica de las administraciones autonómicas y del Estado. El maestro ha de estar contento en su relación con el alumno siendo guía de éste. El maestro debe volver a adquirir una figura de respeto con y para sus alumnos. El maestro necesita especificarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías.

    profe
    Todo ello debe mejorarse con lo que cito en el primer párrafo de este artículo, pero siguiendo el ejemplo del mencionado Instituto hay que acceder precozmente a conocer el talento de aquellos que gobernarán las empresas del futuro.
    Una apuesta económica por parte de las empresas es más que necesaria y debe empezar ya. Los países que ya lo han hecho han obtenido grandes logros.

    Dr. Javier Berché

    Facebook Twitter Linkedin
      Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar

      EL HÁBITO DE ESTUDIAR

      Mañana 4 de marzo en la sede de la Fundación Privada Javier Berché

      Conferencia sobre las relaciones padres e hijos y el hábito de estudiar.

      ¡No faltéis!
      escuelapadres_marzo4

      Facebook Twitter Linkedin
        Escrito en Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

        COLONIAS DE SEMANA SANTA


        PRESENTACIÓN

        Las colonias de Semana Santa de la Fundación Privada Javier Berché  proponen  un entorno estimulante y con posibilidades únicas centrado en el enriquecimiento académico y personal de los niños y niñas con altas capacidades. Se propone un encuentro entre amigos  con intereses comunes, de  cuatro días (desde el lunes 10 al jueves 13 de abril de 2017)

        OBJETIVOS

        • Los  objetivos de las colonias son los siguientes:
        • Desarrollar el talento.
        • Fomentar la participación activa para crear vínculos y a la vez trabajar las habilidades sociales.
        • Atender las necesidades sociales y emocionales de los niños y niñas.
        • Disfrutar del entorno.

        colonies

        Dossier informativo

        Facebook Twitter Linkedin
          Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

          Escuela de Padres 2017

          Distinguidas familias: El próximo sábado 18 de febrero vamos a iniciar un nuevo ciclo de conferencias en nuestra “Escuela de Padres”(vea programa adjunto) y que esperamos sea de su máximo interés, dada la importancia de los temas tratados. Las sesiones formativas serán los sábados de 12.00 a 14.00, (a excepción de las conferencias de Esther Moreno, directora de organización y coach, que serán los viernes indicados), con una periodicidad quincenal. Para evitar situaciones anteriores en las que por sobrepasar el aforo, se quedaban familias sin poder asistir, en caso de  que esto ocurra  la sesión se hará en un aula de la facultad de psicología Blanquernac/Cister, 24. Por ello os pedimos confirmación de vuestra presencia  antes del próximo jueves 16 de febrero para la 1ª sesión y antes del 1 de marzo para el resto de conferencias. La Escuela de Padres está diseñada de tal manera que las familias se puedan apuntar a todas las conferencias que deseen, como en alguna en concreto. schoolprents101 Os recordamos que, para cualquier aclaración o duda. Podéis contactar con nosotros por teléfono o  a través del correo de la Fundación: info@fundacionjberche.com

          Facebook Twitter Linkedin
            Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

            AVISO IMPORTANTE

            Todas las familias cuyos hijos hagan el SCAT en versión inglesa para acceder a un Summer Program o al CTY online del CTY del Universidad John Hopkins.

            A partir del 7th grade (equivalente al primer curso de la ESO en España), el examen de SCAT que tendrán que superar siempre será en ABOVE-LEVEL, es decir  dos años por encima de su edad cronológica o del curso que estén realizando. El cuadro es un poco difícil de entender  porque hay dos puntuaciones anuales  y estás  varían en dependencia del mes en que el alumno haga la prueba. Podéis consultar individualmente dichas puntuaciones al equipo técnico de la Fundación (Dr. Berché o Esther Moreno)

             

             

             

            Facebook Twitter Linkedin
              Escrito en Novedades | Etiquetado , , , | Comentar

              Escuela de Padres en Guipuzkoa

              El próximo día  3 febrero de 2017  el Dr. Berché y la Sra. Esther Moreno participarán en la actividad “Escuela de Padres”, organizada por la  Asociación Alcagi  de Guipuzkoa.

              logoALCAGI120

              La  detección temprana de la Alta capacidad intelectual para  poder implementar una adecuada respuesta educativa y social , la orientación a padres, profesores y  pedagogos para que puedan brindar ayudas acertadas y constructivas, son entre otras cosas los temas que se tratarán en este encuentro.

               

              Logo de la Fundación Javier Berché

              Facebook Twitter Linkedin
                Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , , | Comentar

                Noticias

                El próximo sábado 21 de enero de 9.00 a 13.00 tendrá lugar en nuestra Fundación el simulacro de examen general del SAT. Con este examen pretendemos saber en que punto de preparación se encuentran nuestros alumnos.

                Archivo 19-1-17 19 41 11
                El día 28 se darán las puntuaciones del SAT

                john-hopskins-3
                El día 4 de febrero se realizará en nuestro centro una reunión informativa sobre  el Programa John Hopkins. En esta reunión se tratarán temas relacionados con los preparativos del viaje, se comprobarán las inscripciones a los exámenes  SCAT y el pago de la matriculación a los Summer Programs así como se podrán esclarecer  todas las dudas que tengan los padres sobre este tema.

                 

                Facebook Twitter Linkedin
                  Escrito en Acontecimientos | Etiquetado , , , | Comentar

                  ¡Cuidado! Altamente sensibles

                  Cuando hablamos de la alta capacidad, las primeras palabras que acuden a nuestra mente son; suerte, tranquilidad, futuro brillante, fuerza, poder…

                  Pero el gran público, incluso el entorno de las personas con alta capacidad, desconoce las verdaderas consecuencias.

                  ¿Imaginemos a un niño de 9 años explicándonos la historia de Egipto? Si, con lujo de detalles, incluso relacionando  diferentes ciencias, hábilmente, como por ejemplo la historia y la medicina. Sorprendente, ¿verdad?

                  stylish-conceptual-neon-digital-light-bulb-idea-design-vector-53116067

                  En estos casos ni se nos ocurre pensar cómo se siente esta persona por dentro.

                  Las personas con alta capacidad intelectual a menudo presentan disincronías en las diferentes áreas.

                  Por ejemplo, el niño que hemos utilizado a modo de ejemplo tiene 9 años de edad cronológica, pero su edad mental se acerca a los 13-14. Igual su desarrollo físico ha sido algo lento, y es el más enclenque de la clase, aparentando ser algo más pequeño, y su edad emocional corresponde a un niño de 9.

                  ¿Os imagináis la dificultad que tienen las personas que se relacionan con él?

                  Este es el primer obstáculo con el que se encuentran nuestros alumnos…el segundo no tardará en llegar.

                  Y aparece cuando empiezan a ser plenamente conscientes de que son seres distintos a sus iguales, se sienten bichos raros, diferentes, y se crea en ellos, ante la normalidad del grupo de iguales, un sentimiento de inferioridad.

                  A menudo se tiende a creer que una persona con una gran capacidad intelectual ha de ser plenamente madura en todos sus aspectos.

                  inside-out1

                  Sensibles tal y como son, se dan cuenta que no alcanzan las expectativas que el entorno espera de ellos, e inevitablemente caen en la frustración.

                  Una parte de ellos es hiperexigente, y no se permite un error. De esta manera podrán cumplir con las expectativas que sus padres y profesores esperan.

                  Algunos otros, ante la imposibilidad de cumplir con lo esperado, desisten, tiran la toalla, y se pasan al bando del no hacer nada. Así van encontrando el placer de no equivocarse nunca, cayendo en la trampa de la baja autoexigencia, olvidando la cultura del esfuerzo que nuestra sociedad nos pide.

                  Hay muchos fracasos escolares en nuestro país. Muchos de ellos con alta capacidad intelectual.

                  La solución es una temprana identificación y un acompañamiento, tanto para enriquecer los talentos innatos de la persona, como para ayudar y reforzar la parte emocional, como indica la Dra. Silverman, en las diferentes etapas donde se encuentra la persona.

                  Como yo siempre digo, saber es diferente a sentir.

                  Trabajamos día a día para la felicidad de las personas y de su entorno y para que  aprendan a identificar lo que sienten.

                  Creo que no hay mayor belleza que la alineación de los aspectos emocionales con un razonamiento que ayude a la persona a ser feliz en sus diferentes áreas, tanto personal como profesional.

                  Esther Moreno

                   

                  Facebook Twitter Linkedin
                    Escrito en Artículos, Reflexiones | Etiquetado , , , | Comentar

                    Paz, Amor y Prosperidad

                    Desde la Fundación les deseamos unas Felices Fiestas

                    navidad

                     

                    La Fundación permanecerá cerrada para las actividades lectivas desde el 24 de diciembre hasta el 9 de enero. La clase de recuperación SAT matemáticas  se realizará el día 27 de diciembre de 11.30 a 13.15.

                     

                     

                     

                    Facebook Twitter Linkedin
                      Escrito en Acontecimientos, Novedades | Etiquetado , | Comentar