25 de mayo, el TDAH y la superdotación en la Escuela de padres

Las investigaciones indican que en muchos casos un niñ@ es diagnosticado con Trastornos con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuando en realidad es superdotado y reacciona frente a un plan de estudios inapropiado; aunque también es posible que un niño sea superdotado y a la vez tenga TDAH.

El alumn@ superdotado que presenta TDAH muestra unos rasgos peculiares que promueven una problemática asociada más compleja que la de un alumno solo con altas capacidades o solo con TDAH. Dentro de los niñ@s con altas capacidades se consideran doblemente excepcionales al presentar una superdotación intelectual combinada con un fenómeno que, en cierta medida, resulta contrario, incongruente o negativo para el desarrollo de ese potencial de aprendizaje.

La combinación simultánea de las dos excepcionalidades da lugar a una nueva condición que diferirá en su manifestación (tanto interna como externa) de las que caracterizan a cada una de ellas analizadas por separado.

En esta sesión de la Escuela de padres intentaremos presentar el trastorno, conocerlo, relacionarlo con la superdotación y plantear las posibles respuestas educativas.

Contenido de la sesión

1. ¿Qué es el TDAH? Frecuencia y evolución

2. Las causas, síntomas y repercusiones en la vida diaria

3. Comorbididad

4. Características y dificultades de la doble excepcionalidad: alta capacidad y TDAH

5. ¿Cómo podemos ayudarlos? Algunas respuestas educativas para padres y maestros de niñ@s con doble excepcionalidad.

Más información sobre las conferencias de la Escuela de padres.

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Novedades y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario