Apuntes sobre el test SCAT

Nota importante

Estimadas familias,

Debido  a las múltiples preguntas que muchas familias nos hacen sobre la prueba y los objetivos del test, como Director Técnico de la Fundación me gustaría aclarar algunos conceptos que siguen presentando confusiones y apreciaciones erróneas.

OBJETIVOS

  1. El test SCAT, propiedad del Centro de Jóvenes con Talento (CTY) de la Universidad John Hopkins, es una prueba que analiza las habilidades de aprendizaje no de contenido. Es decir analizamos inteligencia sintética, considerando que el alumno ya tiene adquirido de antemano aprendizajes verbales y cuantitativos y  pretendemos analizar si mediante el razonamiento este es capaz de dar solución a las preguntas que se plantean en el test.
  2. El test SCAT analiza la capacidad de respuesta bajo presión: el estudiante debe razonar y contestar a 50 preguntas en 20 minutos. El enfoque se halla en las habilidades de razonamiento verbal y matemático.
  3. Este test ni se aprueba ni se suspende, buscamos hallar una puntuación que analice la inteligencia sintética y conocer las necesidades educativas del alumno (ver la gráfica que se adjunta).
  4. Según nuestro contrato con la Universidad John Hopkins, el test se realiza en above level (tres años por encima del curso del estudiante) con la intención de poder analizar su techo intelectual, tengamos en cuenta que en la zona roja  gráfica adjunta) solo se encuentra el 10%  de superdotados. De ahí su dificultad actual.

Finalmente me gustaría señalar que hay un reducido grupo de alumnos que han hecho la prueba para poder asistir el próximo verano a los cursos que organiza la CTY. No hay  ningún fracaso  en los resultados, si analizamos bien las puntuaciones obtenidas por los alumnos, aunque casi todos los alumnos que han hecho este test están obligados a realizar la prueba en Prometric para poder participar en los cursos de verano. Quiero dejar claro que a excepción de un par  de alumnos a los que no se ha recomendado hacer la prueba en Prometric, por no alcanzar el mínimo percentil necesario, el resto es altamente recomendable porque creemos que así  tendrán  dos posibilidades más para obtener la puntuación requerida.

archivo_scat Dr. Javier Berché

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Acontecimientos, Reflexiones y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario