Bases para la identificación de las altas capacidades (II)

Uno de los objetivos de la primera visita es elaborar una historia clínica del niñ@, lo más completa y exhaustiva posible. Por eso, en este primer encuentro, es fundamental crear un clima de confianza y realizar una escucha atenta de lo que tienen que decir las familias, y el propio niñ@, para recabar los datos que habrán de guiar todo el proceso de identificación.

Hay que tener en cuenta que, en esta primera fase, es muy importante detectar si existen problemáticas que pueden estar enmascarando las altas capacidades o viceversa, y estas dificultades se identifican sobre todo a partir del conocimiento de las características personales y del comportamiento del alumn@.

En el caso de personas con altas capacidades y talentos excepcionales, resulta muy útil para la orientación del profesional, utilizar en esta fase cuestionarios de evaluación subjetiva para padres y profesores, que ayudan a cuantificar en cierta medida las observaciones sobre comportamientos no habituales en niñ@s de su edad o que corresponden a una motivación y creatividad altas, seguramente ya comentadas durante la entrevista.

El profesional tiene a su disposición diferentes cuestionarios que puede utilizar, incluso algunos de ellos recogidos en los protocolos de identificación promovidos por diferentes administraciones. El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, por ejemplo, recomienda el uso de unos cuestionarios simples para padres y maestros de niñ@s a partir de los 5 años, con el objetivo de establecer la necesidad de realizar o no al alumn@ un estudio posterior de evaluación de las altas capacidades.

En la Fundación, desde hace más de 20 años, se utiliza el cuestionario para padres de L. K. Silverman que aporta datos sobre las características del alumn@ e indicaciones sobre el posterior programa de seguimiento personal y educativo más adecuado. Este cuestionario al igual que otro muy conocido, el SRBCSS (Scales for ratin the behavioral characteristics of superior students) de Joseph Renzulli, dirigido principalmente a los profesores, están muy bien estudiados, son fiables y están disponibles en castellano, aunque su elaboración y validación estadística primaria fue realizada por sus autores en Estados Unidos.

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Artículos y etiquetada , , . Enlace permanente.

    13 respuestas a "Bases para la identificación de las altas capacidades (II)"

    Dejar un comentario