En marcha el Proyecto Cerebro Humano: la creación de un simulador digital del cerebro

La UE financiará el Proyecto Cerebro Humano (HBP, sus siglas en inglés) con el objetivo de conseguir un modelo computacional del cerebro humano que permita emular las funciones cerebrales, que  ayude a estudiar sus características y a entender las causas de las enfermedades neurológicas para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

El funcionamiento del cerebro no puede explicarse a partir del estudio de las partes, de las regiones cerebrales, los circuitos neuronales y las moléculas por separado. Es necesario ensamblar todas las piezas en una simulación integral del cerebro, que  permita incorporar toda la información obtenida hasta ahora por la neurociencia y, con el desarrollo de tecnologías de supercomputación avanzadas, identificar patrones, principios organizativos y posibles carencias subsanables con nuevos experimentos.

Al frente del proyecto está el profesor Markham, investigador de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, que explica: “El cerebro se estudia desde hace más de 200 años y el número de artículos científicos sobre el mismo es de 10 millones; en diez años habrá 100 millones. Sin embargo, aún no tenemos una visión general de cómo es ese órgano”. El científico cree, y ha convencido a la UE, que ha llegado la hora de realizar ese trabajo: recreando con procesadores los 100.000 millones de neuronas del cerebro humano.

Seguiremos atentamente la evolución y resultados de este proyecto tan ambicioso, en forma y fondo, y tan fascinante!

Para más información podéis ver un artículo en Noticias de hoy o ir al sitio oficial del proyecto.

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Novedades y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario