Identificación emocional

Por Esther Moreno

“Sin una buena identificación es más difícil dar una solución adecuada para resolver y reparar los errores emocionales.”

La inmensa mayoría de familias que acuden a nuestra consulta lo hacen con una misma finalidad, la de conseguir la felicidad de sus hijos. Sabemos que todas las familias son diferentes y cada caso es particular si tenemos en cuenta las circunstancias que lo rodean e influyen.

Nosotros, a pesar de trabajar para conseguir el mismo objetivo, sabemos que nuestra herramienta imprescindible a la hora de abordar cada caso es el ejercicio de la escucha activa.

Cuando una familia se sienta en mi despacho por primera vez, activo mis canales aferentes para impregnarme de toda la información que me aportan referente a sus hijos. Esta primera información es de vital importancia para poder hacer un diseño personalizado de las necesidades de cada miembro de la familia.

Nuestro protocolo del área emocional prioriza la  profundización en las áreas de las personas superdotadas. Para ello tomamos como referencia aspectos imprescindibles como: la autoestima, la inteligencia emocional y la resiliencia (mi preferida), que nos delatarán el estado emocional de estas personas.

área-emocional

  • La autoestima es un indicador que nos muestra cómo se siente la persona en ese momento, que racha lleva, si se siente más o menos feliz. Para nosotros es un indicador más, ya que sabemos que es susceptible a cambios, y que los agentes exteriores pueden tener una influencia directa.

Por ejemplo, si últimamente todo el mundo me felicita, me reconoce, me aplaude; todo esto tendrá una repercusión directa en mi autoestima.

Por el contrario, si estoy en una de esas etapas donde todo me sale mal, llego tarde a todos los sitios, en casa me riñen por todo, mis notas en el instituto están bajando, y esa chica tan…. no me mira, mi autoestima está por los suelos.

  • El siguiente factor relevante es poder evaluar el metaconocimiento de los estadios emocionales mediante la inteligencia emocional. Nos interesa saber si la persona puede hacer una buena identificación emocional y si ha desarrollado las destrezas para ser consciente de sus propias emociones, la comprensión de éstas y el desarrollo de la capacidad de regulación de las mismas.
  • El factor más importante para enmarcar el plano emocional de la persona, es saber el grado de resiliencia que presenta. La resiliencia es la capacidad que presenta la persona para superar las adversidades que se presentan en la vida. Personalmente este es el indicador más relevante con el que cuento, ya que sé que una persona con una resiliencia alta, por más adversidades que se encuentre en su vida, tiene una gran fuerza interior para poder salir adelante.

Tras el análisis y el estudio emocional podemos crear un modelo a medida, para cubrir y potenciar las necesidades de nuestros alumnos.

 

Facebook Twitter Linkedin

    Sobre Fundación Privada JBerche

    Community Manager, Wrapped in a World of Words
    Entrada publicada en Artículos, Novedades y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario