Informe PISA in Focus 31: En España solo el 1,3% de los alumnos son excelentes en todas las materias

El porcentaje de alumnos excelentes en España es del 1,3% frente al 4,1% de media de la OCDE según publica esta organización en su informe mensual “PISA in Focus número 31”.

El informe toma como referencia las pruebas de PISA 2009, que se realizaron a alumnos de la ESO de 15 años, y se centra en los alumnos que consiguieron los niveles más altos en las tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias.

Conocer este dato ayuda a los países a determinar el alcance de su talento futuro, un hecho con importantes repercusiones sobre su capacidad para competir y crecer en una economía mundial cada vez más basada en la información: España se encuentra en el puesto 30 de 34 en la clasificación de países con mayor porcentaje de alumnos excelentes.

En el conjunto de los países de la OCDE, el 16,3 % de los estudiantes son excelentes en al menos una de las áreas, pero esto no significa necesariamente que el alumno sobresalga en todas ellas.

De hecho la proporción de estos estudiantes todoterreno, que recordemos representan un 4,1% en la OCDE, varía considerablemente entre los distintos sistemas educativos e, incluso entre los que obtienen los mejores resultados, no todos tienen la misma capacidad de producir alumnos con alto rendimiento en todas las materias. Eso sí, estos alumnos se reparten casi por igual entre hombres ( 3,8 % ) y mujeres ( 4,4 %).

Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (29/08/2013)

Artículo en el blog de la OCDE “Who are the all-round top students?” (29/08/2013)

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Novedades, Reflexiones y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario