La creatividad en las IV Jornadas de ALCAGI

La creatividad en una sociedad conformista

El desarrollo de la creatividad en el aula es el tema central de las IV jornadas sobre la atención escolar a los niños y niñas de altas capacidades que, organizadas por ALCAGI (Asociación de Altas Capacidades de Guipuzkoa), se celebraran los días 21 y 22 de noviembre en Donostia.

Aquellos que somos formadores y educadores de alumnos con alta capacidad intelectual nos congratulamos una vez más al ver que ALCAGI vuelve a dar un nuevo y firme paso hacia delante con la celebración de estas jornadas en las que contará con ponentes tan destacados como Saturnino de la Torre, Pedro Buendía o Antoni Castelló.

Por eso no queremos dejar pasar esta oportunidad, aprovechando el título que en su día dio Robert J. Sternberg a uno de sus libros más importantes acerca de las altas capacidades, para manifestar la necesidad que la sociedad europea en general y la nuestra en particular, tienen de poder contar con jóvenes creativos y con una formación sólida para afrontar los retos de futuro que la globalización económica nos está planteando.

Los estudios desarrollados por los más importantes especialistas en altas capacidades, entre los que sobresalen el propio Sternberg y Julian Stanley, han coincidido en destacar la incidencia de las especiales características de la inteligencia sintética en aquellos alumnos que alcanzaron la excelencia educativa. Pero no es hasta ahora, después de años de insistir en la necesidad de prestar la atención adecuada a estos niños y jóvenes, que parece que nuestros gobernantes y empresarios comienzan a unirse en la búsqueda de talentos creativos y emprendedores. Y, aunque es tarde para generaciones anteriores, aún estamos a tiempo de trabajar con nuestros niños y jóvenes en la línea de ayudarles a desarrollar todo su potencial de creatividad en los más diversos ámbitos.

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Acontecimientos, Novedades y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario