La lateralidad auditiva (II)

En el artículo anterior afirmamos, siguiendo al Dr. Tomatis, que oír no es lo mismo que escuchar y que una persona bien lateralizada siempre escucha por el oído derecho.

Pero, ¿qué significa estar bien lateralizado? Si la escucha está controlada por el oído derecho, la información auditiva llega rápidamente al centro de análisis del lenguaje que se sitúa en el hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, si es el oído izquierdo el que controla la escucha, el canal neuronal es más lento: la información auditiva pasa primero por el hemisferio derecho antes de ser enviado al izquierdo y, por tanto, se ralentiza su procesamiento.

Una buena lateralización hace más eficaz la escucha y, en consecuencia, también la respuesta hablada: recordemos que, de acuerdo con la teoría de Tomatis, voz y oído forman parte de un mismo circuito neuronal. Si un sonido no entra bien en la parte del cerebro responsable de su análisis, no será correcta la interpretación de las palabras y de su significado y tampoco lo será la respuesta oral (o incluso la escrita si es el caso) a esa información auditiva.

Ahora bien, no hay que olvidar que la escucha es un acto voluntario en el que intervienen dos factores intelectuales interconectados: motivación y atención, que juegan un papel muy importante en los mecanismos de aprendizaje; y, en consecuencia, que no pueden atribuirse todos los problemas de escucha a una mala lateralización.

Para acabar, comentar que se puede encontrar abundante bibliografía en internet sobre las teorías y el método desarrollado por el Dr. Tomatis, al que se han hecho reiteradas referencias en los dos artículos, y sólo añadir que el Método Tomatis es una pedagogía de la escucha y una terapia de estimulación auditiva neurosensorial que permite lograr importantes avances a nivel neurológico, emocional, afectivo y motriz en personas con problemas de escucha, entendiendo como escucha óptima la habilidad de usar el oído para enfocar voluntariamente y con atención un sonido entre los demás sonidos del medio ambiente.

Más información: http://www.tomatis.com/

Descubra el Efecto Tomatis en 3D: http://www.youtube.com/watch?v=zIx1WlCGDII

 

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Artículos, Novedades y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario