Las 10 personas vivas con un coeficiente de inteligencia más alto

La organización estadounidense Super Scholar ha elaborado un ranking con las diez personas vivas con un mayor coeficiente de inteligencia (CI) del que se han hecho eco estos días diferentes medios informativos (artículo de la Vanguardia).

En esta lista llama poderosamente la atención que muchas de estas personas tienen CI superiores a 200 cuando la gran mayoría de los más conocidos test de inteligencia no superan esa cifra; incluso uno de los más fiables y usados actualmente, la cuarta revisión de la escala de Wechsler, no supera los 160.

Para hacernos una idea del significado de este hecho, nos centraremos en la trayectoria de Terence Tao, la persona de la lista con mayor CI y que nuestro fundador, el Dr. Berché, conoció en 1987 cuando Terence tan solo tenía 10 años de edad.

A los 9 años, Terence obtuvo 760 puntos en la sección matemática de la prueba del SAT , de acceso a la universidad en Estados Unidos, cuya máxima puntuación por sección es de 800 puntos. Desde aquel día Terence entró a formar parte del grupo de alumnos que trabajaron con el profesor Julian C. Stanley en el programa SMPY (Study of Mathematical Precocius Youth), proyecto iniciado en 1971 en la Universidad John Hopkins (JHU) con el objetivo inicial de identificar y proveer de recursos adecuados a los jóvenes talentos matemáticos. Aunque él formó parte del SET, estudio de talentos excepcionales, para alumnos que antes de los 13 años obtienen al menos 670 puntos en la sección matemática del SAT, y que actualmente dirige Linda Brody, durante muchos años gran colaboradora de Stanley. Terence obtuvo su graduación en bachelor y master en matemáticas e informática a los 17 años y se doctoró en física a los 20.

Stanley, un investigador excepcional en las altas capacidades y que dedicó gran parte de su vida a estos jóvenes extraordinarios, decía que solo obtienen tales puntuaciones uno de cada 10.000 individuos superdotados, talentos excepcionales como Terence. Seguro que Stanley usó unos baremos que permitirían transformar esas puntuaciones en cifras de CI, aunque algunas universidades como la UJH optan por usar métodos propios de medida de la inteligencia, por ejemplo el test denominado PLUS.

Desde la Fundación queremos recordar que el coeficiente intelectual de una persona no garantiza su éxito profesional ni, por supuesto, personal. Por eso debemos mejorar la detección, para poder actuar cuanto más pronto mejor y dar a estos jóvenes una adecuada orientación personal y académica. Sin olvidar a los alumnos con talento que, sin ser superdotados, tienen aptitudes muy relevantes en alguno o varios ámbitos de conocimiento y a los que también hay que guiar para que los desarrollen en armonía con su propio crecimiento personal.

La lista:
Stephen Hawking. Este científico británico es una de las mentes más brillantes de la humanidad. Físico teórico con un CI de 160, fue nombrado profesor de física gravitacional de Cambridge y en esa institución obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.
Kim Ung-Yong. Este coreano de 50 años ostenta, por ahora, el record Guiness con un CI de 210. A los 2 años ya hablaba cuatro idiomas; a los 4 iba a la universidad y la NASA lo contrató cuando tenía tan sólo ocho años
Paul Allen, de 59 años, con un CI de 170. Cofundador de Microsoft, figura también en la lista de las personas más ricas del mundo.
Rick Rosner, con un CI de 192, es guionista de televisión.
Garry Kasparov, de 49 años y un CI de 192, es un célebre jugador de ajedrez que llegó a ser campeón mundial con solo 22 años.
Sir Andrew Wiles, británico de 59 años y un CI de 170, es uno de los matemáticos más prestigiosos del mundo porque fue capaz de resolver el último teorema de Fermat, considerado el más difícil de la historia.
Judit Polgar, la más joven y única mujer de la lista, con un CI de 170, a los 15 años logró derrotar en una partida de ajedrez a Bobby Fisher.
Terence Tao, tiene 36 años y un CI 230. A los dos años ya manejaba la aritmética básica, a los 9 iba a la universidad y a los 20 se doctoró en física en Princeton.
Christopher Hirata, físico de 30 años y un CI de 225. A los 14 ya estudiaba en Caltech y a los 16 ya era un gran investigador de la NASA. A los 22 recibió su doctorado en astrofísica en Princeton.
James Woods, con un CI 180 i antes de ser actor, estudiaba álgebra lineal y fue alumno del prestigioso instituto MIT.

Entrada publicada en Artículos, Novedades y etiquetada , . Enlace permanente.

Una respuesta a "Las 10 personas vivas con un coeficiente de inteligencia más alto"