Música y matemáticas y viceversa

Los grandes estudiosos y músicos apuntan que ya en la antigua Mesopotamia (siglo VI a.C.) empezaron a observar las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Más tarde en el siglo IV a.C., Pitágoras estudió estas relaciones dando comienzo a la teoría occidental europea.

Las matemáticas son una de las bases de  la música porque están presentes en diversas áreas de esta y esto se ve más claramente  en las afinaciones, disposición de notas, acordes y armonías, ritmo, tiempo y nomenclatura.

En la Edad Media la música estaba agrupada con la Aritmética, la Geometría y la Astronomía en el Cuadrivio en esta época no se consideraba un arte como en el sentido moderno  sino una ciencia aliada con la Matemática y la Física (acústica). Para calcular intervalos se utilizaban algoritmos y para solucionar los problemas de temperamento se usaban las fracciones. Muchos investigadores actualmente sostienen que la música es una ciencia.

Muchos de los grandes músicos de la historia sabían que la relación natural entre la música y las matemáticas es incuestionable. Aunque probablemente el mejor representante de esta relación matemático-musical es Johan Sebastian Bach (músico barroco alemán) el cual estudió la simetría y la organización musical. Bach en los últimos años de su vida creo una serie de acertijos  o problemas musicales en sus cánones y fugas. Sus alumnos debían descifrarlos para poder interpretarlos correctamente.

orig-johann-sebastian-bach

 

Actualmente hay muchos músicos y profesores que creen que aprender las matemáticas a partir de la música es un valor inestimable para los niños sin embargo en el medio educativo español hay muy pocas referencias.

La Fundación Javier Berché, este último trimestre propone un taller donde acercaremos a nuestros estudiantes a este mundo mágico de los números y las notas musicales.

Trabajaremos con acertijos, notas musicales, ejercicios de matemáticas y sobre todo con mucha magia, la que emana de la ciencia y la música.

Información: Taller:música y matemáticas

 

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Novedades y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario