¿Qué es el STB (batería de tests espaciales)?

Objetivos del uso del STB

¿Tiene usted un hijo con una habilidad especial para visionar los objetos desde diferentes ángulos?¿Comprende su hijo sistemas complejos para hacer funcionar una máquina o un sistema?¿Recuerda con facilidad caras, objetos, o bien, se halla interesado en el diseño?¿Prefiere imaginar y/o jugar con gráficos antes que leer un texto?
Respondiendo que sí a una o más de estas cuestiones, puede que su hijo tenga un alto nivel de habilidad espacial. La batería de tests espaciales (STB) del Center for Talented Youth de la Universidad Johns Hopkins puede determinar la habilidad de un niño en esta potencial y definida área de la inteligencia.

Beneficios en hacer la prueba del STB

  • Identificación precoz del talento no reconocido, un talento que no está estudiado en la mayoría de los tests estandarizados.
  • Da una mejor idea comprensiva de las habilidades cognitivas de sus hijos cuando se combina con los tests de ejecución de las habilidades verbales y matemáticas (SCAT).
  • Ayuda a ustedes y a sus hijos a tomar decisiones acerca de sus estudios superiores y a escoger las universidades adecuadas.
  • Ayuda a su hijo en las puntuaciones para poder participar en los cursos de verano u online que realiza el CTY de la universidad Johns Hopkins.

Aplicando el STB podemos ayudar a las familias a comprender un amplio rango de habilidades del estudiante. Familiarizarse con estas habilidades puede ser muy útil para una mayor y mejor información académica y futuro planeamiento de carrera universitaria.

¿Cuáles son las habilidades que mide el STB?

Actualmente hay dos diferentes aplicaciones del STB. Una de ellas, la aplicación mediante ordenador, sólo está disponible para los Estados Unidos. La Fundación Javier Berché usa la aplicación en láminas, y CTY nos ayuda a realizar el baremo español. Cuando se haya finalizado esta primera fase de estudio, ya podremos usar la edición por ordenador.
El STB que usamos en España, consta de tres áreas de estudio:

  • Desarrollo de superficies. Mide la habilidad, partiendo de una figura en un plano, se debe doblar la figura por unas líneas de puntos y convertirlas en los ejes de una caja de tres dimensiones. Esta parte será importante para estudios de arquitectura o diseño
  • Rotación de bloques. Se debe adivinar el resultados (entre 5 posibilidades señaladas de la A hasta la E) de girar un bloque de tres dimensiones en el espacio. Buen predictor para ingenierías aeroespaciales.
  • Memoria visual. Capacidad de recordar figuras, indica sobre todo capacidades para analizar y recordar figuras en un plano, lo cual también tiene mucho que ver con la capacidad de razonamiento deductivo de la lectura comprensiva.

La prueba es aplicable desde los 10 años

Facebook Twitter Linkedin
Enlace permanente.