¿Qué es el WISC-IV?

Descripción del WISC-IV

La Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV), es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar las capacidades cognitivas de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Es una versión actualizada de las anteriores escalas de Wechsler (WISC, WISC-R y WISC-III, aunque esta última no se realizó en español) con varios tests e indices que suministran información sobre el funcionamiento intelectual en ciertos campos específicos. Se obtiene también una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general.

Estructura del WISC-IV

Ciertamente, se han realizado mejoras importantes como son la incorporación de algunos tests nuevos, la obtención de baremos actualizados y un mayor énfasis en las puntuaciones compuestas que reflejan la capacidad del niños en campos más concretos del funcionamiento cognitivo. Los materiales han sido rediseñados para hacerlos más atractivos y actuales y se han introducido ciertos cambios en la forma de aplicar y puntuar las pruebas para hacerlas más fáciles de aplicar y más agradables a los niños.
El WISC-IV consta de 15 tests, 10 de los cuales provienen del WISC-III y 5 son nuevos. Los tests nuevos son: Conceptos, Letras y Números, Matrices, Animales y Adivinanzas.
La estructura general del WISC-IV se ha actualizado para recoger las teorías y prácticas más actuales en la evaluación cognitiva infantil, como es la mayor atención prestada a la memoria de trabajo y a la velocidad del procesamiento. En consecuencia, se han incluido cambios importantes en la estructura de la escala, en la composición de los tests y en las puntuaciones compuestas.

Resultados del WISC-IV

El WISC-IV permite obtener 5 puntuaciones compuestas, la primera de las cuales es el tradicional C.I.  Refleja la capacidad cognitiva general del niño. Para analizar las capacidades del niño en otros campos más concretos pueden obtenerse otras 4 puntuaciones compuestas: el índice de comprensión verbal (CV), el índice de razonamiento perceptivo (RP), el índide de Memorias de trabajo (MT) y el índice de velocidad de procesamiento (VP).

Facebook Twitter Linkedin
Enlace permanente.