¿Qué es el SCAT (Test de Habilidad Escolar)?

La serie III del test de habilidad escolar (SCAT) fue desarrollado en 1980 por ETS (Educational Testing Service). Todos los derechos del SCAT, series II y III fueron comprados a ETS, el año 1996 por el Centro de Jóvenes con Talento (CTY) de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. La tarea principal en aquel momento se concentró en revisar el SCAT para eliminar o cambiar alguna de las preguntas que contenían en el redactado predisposiciones de género, étnicas o culturales. El CTY estuvo usando el test desde 1985 para la identificación de estudiantes con altas habilidades que pueden necesitar programas de educación especial, de los cuales el CTY realiza cursos de verano o bien les ofrece la posibilidad de una programación especial de aprendizaje a distancia. Desde 1997 el programa de investigación de búsqueda de talentos a nivel de educación primaria del CTY utiliza nuevas formas por ordenador del SCAT para la identificación de estudiantes talentosos a escala nacional.

Descripción del SCAT

El SCAT mide las habilidades verbal y cuantitativa de los estudiantes entre los 8 y los 17 años (Entre 3º de educación primaria y 2º de bachillerato). Habitualmente se utiliza para la comparación de estudiantes o grupos de clases (es un excelente elemento para detección de la diversidad en las aulas), comparando los logros académicos en las áreas verbal y numérica, estimando el desarrollo de sus habilidades y los logros a poder alcanzar en aquellas áreas relacionadas con sus éxitos académicos. El SCAT mide una aptitud del estudiante a aprender antes que los aprendizajes específicos o contenidos de los niveles del grado específico. Para medir un nivel específico de aprendizaje de un estudiante o nivel de conocimiento debería aplicarse un test de rendimiento escolar (el CTY usa el test denominado STEP)

La serie III del SCAT tiene dos partes bien diferenciadas. La primera parte, verbal que consta de preguntas de analogías para medir la comprensión del vocabulario del estudiante y, la segunda parte, cuantitativa que mide la comprensión de las operaciones numéricas básicas mediante la comparación de cantidades. Estas preguntas piden que el estudiante compare la magnitud de dos cantidades matemáticas y tome las oportunas decisiones respecto a éstas. Tales cuestiones, ponen el mínimo énfasis en la lectura y requieren una mayor capacidad de ingenio y perspicacia que las preguntas tradicionales. El test ofrece tres tipos de puntuaciones: verbal, numérica y total. El tiempo de trabajo para el test entero es de 40 minutos (20 minutos para cada parte).

La serie III del SCAT incluye test a tres niveles de dificultad. Formas alternativas, las cuales son comparables en contenido y dificultad, son validadas para cada uno de los niveles. El SCAT fue diseñado para medir las habilidades verbal y numérica de los estudiantes entre 3º de primaria y 2º de bachillerato. También puede ser utilizado como un test de “nivel superior” (“above level test”), para poder valorar el máximo posible de las habilidades de aquellos estudiantes que son excepcionalmente hábiles y se encuentran más allá del límite superior de cualquier test de nivel.

Características del SCAT III

  • El tiempo de aplicación y las normas de administración de los test son las mismas para todos los niveles. Esto le caracteriza como un posible test adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes. Ninguna designación de grado aparece en los cuadernillos de la aplicación, con lo cual los estudiantes en las clases pueden estar haciendo diferentes niveles del test en el mismo momento.
  • Las puntaciones directas para todos los niveles del test se convierten en una sencilla escala de puntuaciones estandarizadas. Es posible, por tanto, comparar el rendimiento de un estudiante respecto al de otros estudiantes que han tomado otros niveles y formas diferentes del test e ir señalando el progreso de un individuo durante un período de varios años.
  • Los test son aplicables el tiempo suficiente para ofrecer mucha fiabilidad y así poder calcular el rango o el progreso de los individuos o de los grupos.
  • Los test fueron designados para ser test o pruebas de capacidad antes que test de rendimiento.
  • Las series fueron estandarizadas de una selección cuidadosa de estudiantes, escogidos para ser representativos de la población nacional de estudiantes entre el 3º de primaria y 2º de bachillerato.
  • Las condiciones para la interpretación de las puntuaciones están hechas en términos de categorías de percentiles, rango a usar cuando las puntuaciones son necesarias y en eneatipos, rangos a usar para grupos de estudiantes.

Desarrollo del SCAT

El desarrollo del SCAT fue solicitado por el ERB (Educational Records Bureau) para remplazar al Consejo Académico en Examinación Psicopedagógica. El nuevo test llega a ser una prueba que proporciona medidas válidas y fiables de la aptitud escolar de los estudiantes antes de su etapa universitaria.

El primer paso en el desarrollo del test por ERB supuso una revisión de los tipos de preguntas que podían ser usadas para proporcionar una indicación de las habilidades verbales y cuantitativas igual de bien que un cálculo total de la aptitud académica del alumno. Un programa experimental llevado a cabo previo al desarrollo de las series originales del SCAT en 1957 analizó la eficacia de 9 tipos de preguntas en la medida de las habilidades del desarrollo escolar. Los resultados indicaron que, las analogías verbales estaban entre los 4 mejores indicadores del éxito académico. A consecuencia de este estudio, y debido, además que habían buenos precedentes ( un test de analogías usado en 1947), que indicaban que la mayor parte de un test de aptitud académica se podía basar en este tipo de preguntas, se decidió que la sección verbal del SCAT estuviera compuesto únicamente de analogías .

Tal decisión basada en el tipo de preguntas a usar en la medición de las habilidades del desarrollo académico también estaba basada en otras consideraciones. En los años siguientes, el programa experimental citado más arriba, ETS dedicó un considerable esfuerzo en investigar la efectividad de las preguntas basadas en la comparación de cantidades como una medida de la habilidad numérica e indicadoras del éxito académico. La experiencia demostró que este tipo de preguntas es una medida efectiva y un indicador válido y, además, posee otras dos características deseables: 1) la cantidad de lectura ha sido reducida a la mínima expresión y 2) las comparaciones pueden ser realizadas por estimación o mediante un juicio basado en un concepto, enfatizando de ese modo el ingenio y la perspicacia. Debido a tales características las preguntas de comparación cuantitativa pueden ser respondidas más rápidamente que otro tipo de preguntas cuantitativas. Por tanto, la fiabilidad de un test o parte de un test puede mejorar incluyendo más preguntas en la misma cantidad de tiempo.

Todos los factores indicados condujeron a la decisión final de que el SCAT consistiría en una parte verbal y una parte cuantitativa, consistiendo cada una de ellas en 50 preguntas (con cuatro opciones de respuesta cada una de ellas), y que serían creadas dos formas de la prueba. Los resultados de la validación del test indicaron que la cuarta respuesta posible a escoger de las preguntas cuantitativas: “la información dada es insuficiente para decidir”, era una fuente de confusión para los alumnos de los grados más bajos ( nivel elemental de 3º a 5º de primaria), por lo que esta posible cuarta elección fue eliminada de las preguntas cuantitativas en el nivel elemental de la prueba.

El SCAT III, desarrollado en 1980, contiene muchas preguntas de las versiones previas del SCAT, y también se han desarrollado algunas nuevas. Entre el 5 y el 10% de las preguntas previas fueron revisadas para el SCAT III, basándose en los cambios curriculares que provocaban que algunas preguntas fuesen menos relevantes a la medida de la habilidad académica que tenían cuando fueron originariamente desarrolladas. El menor número de cambios en la sección verbal del SCAT se hizo 1996 cuando el Centro de Jóvenes con Talento (CTY) de la Universidad de Johns Hopkins compró los derechos del test. Estos cambios fueron supervisados por ETS para remplazar lenguaje anticuado o palabras fuera de uso, o, bien, para eliminar cualquier predisposición étnica o de género en las preguntas de analogías verbales.

Facebook Twitter Linkedin
Enlace permanente.