Reflexiones del Doctor Berché sobre “la contra” de Shelley Carson

Cuando leyendo una vez más “la contra” de la Vanguardia de ayer, una de las mejores páginas que se pueden leer diariamente en la prensa española, vi que la autora de la frase era Shelley Carson, rápidamente concedí a su autora una parte importante de aquella frase que su compañera en Harvard, la Dra. Amabile, pronunció para definir la creatividad como una nueva y original respuesta a una tarea abierta y sin fin. Albert EinsteinDe un trabajo conjunto de ambas autoras con el célebre Prof. Howard Gardner autor entre otros libros, el de “Mentes creativas” o bien el de “Mentes extraordinarias”, veo que aparece en el citado artículo el resumen de su método: “conecta, razona, visualiza, absorbe, transforma, evalúa, consolida”.
Todo ello servido, (¡por fin!) a base de un caldo primitivo genético, que, o bien lo destruimos con una educación que ataca con cierta constancia las mentes creativas, llegando en muchas ocasiones a destruirlas, o bien triunfa ante la medianía, con inteligencia y talento.

Pero, los sentidos intervienen (¡y de qué manera!) en mantenernos en la media de la vulgaridad, en adentrarnos en la locura o en servirnos de nuestra creatividad para dejar de andar en la rutina y la pobreza mental. Es, para mí, la frase genial de la entrevista: “Si filtramos la información exterior con rigidez, caemos en la rutina y la pobreza mental, si filtramos menos, podemos ser más creativo, y si no filtramos nada, el rayo de percepciones de la realidad nos desborda hasta la locura. El loco ve demasiadas cosas”. Yo quisiera añadir, que aún más loco si el filtro interviene en la escucha, el loco sigue viendo, pero sin escuchar aún será peor.

Creo que para quienes trabajamos con el talento, la creatividad y la inteligencia, tal como lo cita Carson, el ejemplo del premio Nobel de Economía John Nash es evidente sobre su conocimiento. La fina línea que separa al genio de la locura, puede ser fácilmente desbordada hacia cualquiera de los dos lados. La única que nos puede proteger es la creatividad acompañada de la inteligencia.

Facebook Twitter Linkedin
    Entrada publicada en Reflexiones y etiquetada , . Enlace permanente.

    Dejar un comentario