Servicios y programas para comunidades educativas

La pregunta es la siguiente: ¿Cómo podemos detectar las necesidades de nuestros alumnos en relación con la escuelas?

Esta pregunta es de gran trascendencia en estos momentos. La detección de las necesidades del alumnado precisa del uso de las herramientas adecuadas y todavía se siguen utilizando unas herramientas ya caducas en el contexto actual.
Por otro lado, de manera equivocada, se acostumbran a utilizar pruebas de rendimiento académico, pero éstas solo sirven para medir el nivel específico de aprendizaje o de conocimientos del estudiante. Estas pruebas son pruebas con indicaciones de género o contenidos sociales que no miden los objetivos que nosotros defendemos. La observación del profesorado, aunque valiosa, tampoco es suficiente, pues no puede detectar las causas originarias de un déficit de aprendizaje o delimitar el techo de aprendizaje del desarrollo de un estudiante superior.
Ofrecemos a las escuelas nuestros Servicios de identificación del talento, pero ¿Cómo?

• Con los test SCAT y STB, de los cuales poseemos los derechos en exclusividad para el territorio nacional en su versión inglesa, española y catalana, y que nos permiten detectar las dificultades de los alumnos y sus mejores áreas de aprendizaje, ofreciendo así a las escuelas una información verídica y muy concreta, la mayor que se ofrece en el mercado, del potencial de sus estudiantes.
  • Proyecto de formación de profesores. Los alumnos con altas capacidades tienen unas necesidades específicas. La Fundación Privada J. Berché, mediante su Consultoría Integral de Servicios Educativos y en colaboración con el Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore (Maryland, EUA) instaura, en régimen de exclusividad en España, un programa para formar a profesores con el objetivo de atender las necesidades específicas de estos alumnos talentosos y/o con altas capacidades, fuera de su horario escolar, hecho que permitirá a estos jóvenes recibir un complemento educativo más allá de su formación reglada, optimizando así sus capacidades.
  • Proyecto Educativo. La Fundación Privada Javier Berché desarrolla una adaptación y aceleración curricular significativa para el alumno de nuestra consultoría, definida por la Ley Orgánica de la Educación de 1996 y a la cual el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha dado el visto bueno para el desarrollo de nuestro proyecto. Se basa en proporcionar una educación lo más individualizada posible y de excelencia, mediante el uso de programas de la Universidad Johns Hopkins, para conseguir que nuestro alumno complemente y mejore su rendimiento académico en colaboración con el equipo educativo de su centro de procedencia.
  • Incidir en la participación activa de la escuela en la búsqueda de un marco de diálogo y experiencias con la empresa, donde esta debe poder participar en el diseño curricular y demandar los perfiles profesionales que necesita de cara al futuro económico de nuestro país.
  • Finalmente y este es un hecho fundamental, nuestra fundación, con sus profesores y profesionales, que están muy cerca de la realidad de los alumnos, de sus centros educativos y de sus familias, quiere convertirse en un Think Tank que debe colaborar con nuestro gobierno e instituciones, aportando ideas y propuestas para mejorar los resultados académicos de nuestros jóvenes y, en general, de nuestro sistema educativo.

Una respuesta a "Servicios y programas para comunidades educativas"