Servicios y programas para estudiantes y familias

Nuestra oferta de servicios y programas para estudiantes y familias se organiza en tres grandes bloques complementarios entre sí. En primer lugar, está el Servicio de Diagnóstico, para determinar las aptitudes y capacidades del estudiante y así poder encauzar los retos cognitivos y conductuales del alumno. Un servicio que puede complementarse con el Programa de Acompañamiento, que proporciona seguimiento y apoyo médico y psicológico individual y/o familiar con la periodicidad acordada; y/o con un Programa de Soporte Educativo, para ayudar a los alumnos a resolver sus retos educativos y potenciar sus capacitadades para alcanzar la excelencia.

Diagrama de servicios y programas para estudiantes y familias

Servicio de diagnóstico

El objetivo es determinar en aquellos alumnos que presentan retos académicos, tanto dificultades como altas capacidades intelectuales manifiestas, cuál es la mejor forma de encauzar sus aptitudes para lograr el éxito académico y personal. Establecer un diagnóstico completo de las capacidades del alumno para valorar las actuaciones a seguir con la finalidad de completar  y potenciar sus aptitudes. Este servicio consta de diferentes fases atendidas por profesionales de los ámbitos médico y educativo:

• Entrevista con el alumno y sus padres para conocer las dificultades de aprendizaje y/o relacionales del alumno con su entorno educativo y relacional. Se realiza una historia clínica completa. Se procede a encargar pruebas clínicas más precisas en caso de detectar un problema cognitivo concreto y se pautan los correspondientes ejercicios correctores y el seguimento médico necesario ejercido por nuestro servicio médico.
  • Realización de los tests de diagnóstico más oportunos (WISC-IV, SCAT). Así se detectan sus areas de aprendizaje destacadas (capacidad verbal, matemática, creativa, geométrica, espacial, razonamiento abstracto), sus techos de aprendizaje, sus posibles dificultades de aprendizaje y/o cognitivas y sus causas (posibles déficits visuales o auditivos, problemas de lateralidad, dislexia, TDAH, etc.)

Programa de acompañamiento

Una vez realizado el diagnóstico y determinadas las necesidades específicas del alumno, la Fundación Privada Javier Berché ofrece el Programa de Acompañamiento. Su objetivo es proporcionar apoyo psicológico y pedagógico al alumno y su familia para ayudarles a gestionar los retos establecidos por el Servicio de Diagnóstico. El Programa de Acompañamiento contempla diferentes actuaciones que pueden realizarse según el diagnóstico específico de cada alumno:

• Seguimiento del alumno en sus actividades de soporte educativo semanal para que el equipo pedagógico realice una pre-identificación de las capacidades de aprendizaje, actitud y dificultades, y para ayudar al alumno a mejorar su rendimiento académico.
  • Refuerzo psicológico individualizado con periodicidad personalizada de acuerdo a las necesidades específicas del alumno.
  • Terapia familiar con la intención de aportar estrategias al entorno del alumno.

Programas de Soporte Educativo

Son de propósito general, tienen como finalidad canalizar y potenciar el talento de los alumnos en las diferentes áreas de conocimiento, y no se require un diagnóstico médico previo para poder acceder a ellos:

• Soporte educativo individualizado.
  • Técnicas Dabrowski de soporte emocional para equilibrar el nivel de desarrollo emocional con el de las àreas de talento, buscando la excelencia educativa y el soporte familiar.
  • Técnicas de estudio.
  • Programa SAT para el acceso a los estudios universitarios en los Estados Unidos.
  • Oferta formativa para el curso 2015-2016